Un destello brillante y el ruido de fuertes explosiones en el cielo de la ciudad de Viñales, provincia de Pinar del Río, en Cuba, se reportaron el 1° de febrero en horas de la tarde,  momentos antes de la caída de un meteorito en la isla del Caribe.

videoinfo__video2.bles.com||290229a18__

El fuerte impacto de las ondas sonoras rompió vidrios de ventanas, y hasta se observaron rastros de humo en el cielo; no pasó mucho tiempo hasta que los primeros vecinos aparecieron luciendo las ‘rocas negras’ caídas del cielo., informó The Weather Network.

Una explosión en el cielo anunció el momento en que cayó un meteorito en Cuba

Las muestras de rocas exhibidas no eran negras solamente, también aparecieron blancas y grises, con rastros de una corteza quemada.

Una explosión en el cielo anunció el momento en que cayó un meteorito en Cuba

Adicionalmente, se presentaron videos sobre el acontecimiento, uno de ellos del Profesor Abel Méndez, un astrobiólogo planetario de la Universidad de Puerto Rico, como evidencias de que se trató, efectivamente, de un meteorito.

Una explosión en el cielo anunció el momento en que cayó un meteorito en Cuba

Inclusive se estima que puede haber explotado a 15 kilómetros de altura, dado el fuerte sonido captado.

El acontecimiento astronómico también fue atestiguado por observadores ubicados al sur y en los Cayos de Florida, Estados Unidos.

Toda duda desaparece ante los registros presentados por los satélites meteorológicos, entre ellos el GOES-16 de la NOAA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

Temas: Categorías: Ciencia