La tarde del 2 de julio pasado vimos cómo la Luna pasó entre la Tierra y el Sol, tapándola por algunos minutos. Se trató de un eclipse total de Sol que impresionó a muchos por su belleza y espectacularidad.

Si fuiste de aquellos que se perdió aquel fenómeno astronómico, te tenemos buenas noticias ya que pronto podremos ser testigos de un nuevo evento en el que estará involucrado el Sol.

Según detalló el astrofotógrafo Arturo Gómez a BioBioChile, corresponde al paso frente al disco solar del planeta Mercurio, lo que se conoce como “Tránsito de Mercurio”. Específicamente, esto ocurrirá el próximo lunes 11 de noviembre.

“Es el momento en que Mercurio pasa entre el Sol y la Tierra. Este fenómeno se produce, prácticamente, 13 veces por siglo y su observación es muy peligrosa si no se toman las medidas necesarias, como lo hicimos para el eclipse solar de julio de este año”, indicó Gómez.

Mira en el siguiente video una simulación del tránsito que ocurrirá el 11 de noviembre de 2019:

videoinfo__video2.bles.com||6afe99152__

En julio pasado, la Luna estuvo poco más de dos minutos frente al Sol. “En este caso, el planeta Mercurio, por su dimensión tan pequeña, estará casi 5 horas con 30 minutos cruzando frente al Sol”, sostuvo Gómez.

De acuerdo al astrofotógrafo, Mercurio entrará lentamente entre el Sol y la Tierra a las 9:35 horas del 11 de noviembre, y su salida del disco solar se producirá a las 15:04 horas del mismo día. Su máximo, en el centro del Sol, está calculado a las 12:20 horas.

El ex astrofotógrafo del Cerro Tololo explicó a BioBioChile que este fenómeno será visible en gran parte de la Tierra, a excepción de Australia, en donde no lo verán ya que estarán de noche.

“Los países de Sudamérica está ubicados en un lugar privilegiado para observar este fenómeno astronómico y por supuesto, Chile es uno de ellos”, destacó.

“Si usted conoce a algún astrónomo o a algún amante de la astronomía, acérquese a él y le ayudará”, sostuvo.

Es importante precisar que, según Gómez, si usas los lentes solares que ocupaste para ver el eclipse de Sol de julio, no podrá ver a Mercurio, “ya que es tan pequeño el planeta que nuestros ojos no lo podrán definir (observar) cuando esté pasando frente a el. Lo mejor es verlo por Internet”.

“El Sol y Mercurio estarán dentro de la constelación de libra durante el tránsito del planeta”, ahondó.

Finalmente, Gómez detalló que el anterior tránsito de Mercurio fue en mayo de 2016. Por su parte, los próximos tránsitos del planeta serán en los años 2032 y 2039.

Fuente: BioBiochile.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: ¿Divulgación OVNI cada vez más cerca?

videoinfo__video2.bles.com||2313252f5__

Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.