Redacción BLes – Un asteroide con ‘luna’ propia alcanzará este sábado el punto más cercano a nuestro planeta por primera vez desde que fue descubierto en 1999, informa el portal FayerWayer.

El meteorito llamado 1999 KW4 podrá ser visible hasta el 27 de mayo cuando ya se aleje poco a poco de la órbita terrestre.

El cuerpo celeste se considera potencialmente peligroso y se trata de un sistema binario compuesto por dos asteroides, el más grande de ellos de unos 1,5 km de ancho, orbitado por un satélite de 0,5 km de ancho.

En el momento en que llegue a su punto más próximo a la Tierra, el cuerpo celeste pasará a 13,5 distancias lunares de nuestro planeta, es decir, a 5.182.015 kilómetros, con una velocidad de 77.446 kilómetros por hora.

Además alcanzará su máximo nivel de luminosidad, estimada en una magnitud de 12,5.

El asteroide será observado por decenas de telescopios que colaboran con la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés), utilizando las más variadas técnicas de observación y longitudes de onda, detalla la Agencia Espacial Europea (ESA).

Este llamativo cuerpo celeste fue descubierto en el año 1999 cuando llamó la atención de los astrónomos debido a que orbitaba una roca más pequeña alrededor de él, y se estima que no volverá a pasar cerca de la Tierra hasta el año 2036.

Ir a la portada de BLes.com.