El robot Opportunity de la NASA reveló, en el año 2014, la existencia de una gran cantidad de esferas sólidas, de diferentes tamaños, esparcidas por el suelo de Marte y a pesar de todos los esfuerzos, los científicos siguen intrigados porque no han resuelto su composición química.

Las extrañas esferas sólidas en Marte.
Las extrañas esferas sólidas en Marte.

A las misteriosas formaciones se les dio el nombre de “arándanos”, y por lo pronto han servido para concluir que hubo grandes corrientes de agua en el planeta, tal como lo indica Briony Horgan, científica de la estadounidense Universidad de Purdue, de acuerdo con Space del 5 de diciembre.

“No importa cuál sea la química exacta de estas esferas, el hecho de que estén allí nos dice que mucha agua se movió a través de las rocas a lo largo del tiempo”, dijo Horgan.

En un intento por conocer más acerca de las curiosas formaciones, los investigadores han estudiado las que les son similares en la Tierra, por lo que acudieron a lugares como el estado de Utah, en Estados Unidos y Mongolia, en Asia, donde se encuentran esferas similares, aunque de mayor tamaño.

Una teoría acerca de la composición de los “arándanos” apuntaba a que se componían de calcita y hierro, pero otra más postula a la hematita como el único componente presente en ellos.

Extrañas esferas sólidas en el suelo de Marte intrigan a los científicos
La misión Mars 2020 estudiaría los “arándanos”.

Para los científicos el conocimiento que ofrezcan las piedras podría acercar más al entendimiento del pasado del planeta rojo y las posibilidades de vida en su territorio.

Las teorías actuales serían reemplazadas por explicaciones precisas por los resultados del robot Mars 2020, que será enviado a Marte con instrumentos más adecuados para desentrañar la composición de las intrigantes esferas.

La misión del rover Marte 2020 tiene la misión especial de investigar el potencial de vida en el planeta.

En su instrumental incluye un taladro para obtener muestras del suelo. También probará un método para producir oxígeno con base en la atmósfera existente, según datos provistos por la NASA.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada de BLes.com.