Redacción BLes – Un experto arqueólogo descubrió 27 sitios ceremoniales correspondientes a la antigua cultura maya mientras observaba un mapa en línea.

El profesor de arqueología Takeshi Inomata de la Universidad de Arizona, empleó un mapa que fue cartografiado con ayuda de la tecnología LIDAR (usada para explorar la superficie terrestre y encontrar datos ocultos de civilizaciones pasadas).

De acuerdo con Fox News, el mapa que utilizó Inomata estaba disponible a los cibernautas desde el 2011, año en que fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México. El recurso cartográfico abarca unos 11.500 kilómetros cuadrados de extensión comprendidos entre los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco.

Según Inomata, el reciente descubrimiento se presenta luego de haber llevado a cabo una investigación en un área selvática de Guatemala, en donde encontró un sitio ceremonial que dataría de los siglos 1000 y 900 a.C.

“Luego fuimos a esta área (Tabasco) pensando que puede haber complejos ceremoniales similares de este período. (…) Fue genial ver que -hay- más sitios de este tipo de los que esperábamos. También es notable que tuvieran formaciones rectangulares muy estandarizadas”, expresó el arqueólogo, según informó Fox News.

Respecto a la época a la que se corresponde el complejo ceremonial encontrado, Inomata expresó: “Este es el período en que las personas recién comenzaban a usar cerámica y adoptar una forma de vida sedentaria”.

“La presencia de este complejo ceremonial formal en este período temprano, indica que ciertos rituales e ideas religiosas se extienden sobre un área amplia, cómo las personas aceptaron las nuevas formas de vida”, agregó el profesor Inomata.

Respecto a la tecnología usada para el desarrollo del mapa, según Infobae, la tecnología de teledetección óptica, mejor conocida como LIDAR, ha sido empleada por varios investigadores para descubrir numerosas construcciones ocultas del pasado y crear recursos cartográficos a lo largo de miles de kilómetros cuadrados.

Este mismo medio tecnológico fue noticia a comienzos del mes de octubre, cuando se dio a conocer el descubrimiento de un gigantesco sistema de canales de riego maya en Belice. El hallazgo fue publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Science (PNAS por sus siglas en inglés).

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Sigue leyendo:

. Científicos han encontrado la antigua “ciudad perdida” del Imperio Khmer en Camboya.

. Mitad pez y mitad cocodrilo: la extraña criatura que apareció en un lago de EE. UU..

. Extraño fenómeno en EE. UU.: Ballenas jorobadas se ponen a dar saltos sincronizados ante los turistas.

Te puede interesar: ¿Divulgación OVNI cada vez más cerca?

videoinfo__video2.bles.com||2313252f5__

Temas: Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.