Redacción BLes – Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO por sus siglas en inglés), en órbita alrededor de la Tierra registró un extraño comportamiento de la Luna el pasado 6 de marzo, cuando nuestro satélite comenzó a transitar por el Sol, luego se detuvo y volvió sobre sus pasos en la otra dirección. 

El SDO registra regularmente los tránsitos lunares cuando esta pasa frente a su vista del Sol

En esta ocasión este inusual comportamiento lunar se produjo debido a un fenómeno similar al ‘movimiento retrógrado’, que se da cuando un objeto celeste parece moverse hacia atrás debido a la forma en que diferentes objetos se mueven a diferentes velocidades en diferentes puntos de sus órbitas.

Tanto la Luna como la SDO están en movimiento, sin embargo, las órbitas que describen son diferentes en tamaño y la velocidad a la que se desplazan también es diferente. 

En el caso de este curioso fenómeno, durante la primera parte del tránsito, cuando la Luna se mueve de izquierda a derecha, parece ser un movimiento “inverso”.

El SDO supera a la Luna, moviéndose a aproximadamente 3 kilómetros por segundo perpendicular a la línea Sol-Tierra en comparación con los 0,9 kilómetros por segundo de la Luna, haciendo que esta parezca moverse en la dirección opuesta a la que verías si estuvieras parado en la Tierra.

Órbita de SDO en amarillo. Las órbitas, los ejemplos de movimiento, los objetos y las distancias, no están a escala, y son solo para fines ilustrativos. Ilustración de Solarsystemscope con adiciones de Eddie Irizarry.
Órbita de SDO en amarillo. Las órbitas, los ejemplos de movimiento, los objetos y las distancias, no están a escala, y son solo para fines ilustrativos. Ilustración de Solarsystemscope con adiciones de Eddie Irizarry.

La segunda parte del tránsito, cuando la Luna parece detenerse y retroceder, ocurre cuando SDO ingresa a la parte oscura de su órbita y comienza a alejarse de la Luna, casi paralela a la sombra que está proyectando en el espacio.

En ese punto, la Luna se mueve más rápido que la SDO, en comparación con la línea Sol-Tierra y la sobrepasa.

Así que la nave espacial ahora ve que se mueve en la otra dirección, la misma dirección que vería un observador desde la Tierra.

Este fenómeno que duró unas cuatro horas, si bien es bastante inusual, se ha observado antes.

 

El objetivo de la misión SDO es comprender las variaciones solares que influyen en la vida en la Tierra y en los sistemas tecnológicos de la humanidad.

Ir a la portada de BLes.

¿Conoce nuestro canal de Youtube BLes Cultura? ¡Suscríbase!

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados