Redacción BLes – Hoy viernes 21 de diciembre se producirá el solsticio de diciembre, la noche más larga del año en el hemisferio norte y la más corta en el sur, que en esta ocasión coincidirá con una espectacular luna llena y una brillante lluvia de estrellas en el hemisferio norte. 

El solsticio de invierno marca la llegada de la estación más fría del hemisferio norte que durará 89 días y 20 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera, según el Instituto Geográfico Nacional de España.

La última vez que la noche más larga del año coincidió con una luna llena fue en 2010 y este fenómeno se conoce como “luna fría” o “luna de la noche larga”, algo que no volverá a suceder hasta 2094, informa Forbes.

La última lluvia de estrellas de año, las Úrsidas, iluminará el cielo esta noche, además de poder observarse la conjunción de Mercurio y Júpiter. 

A lo largo de esta estación se producirán dos eclipses, uno parcial de Sol los días 5 y 6 de enero, que serán visibles en el noreste de Asia y el norte del océano Pacífico y uno total de Luna el 21 de enero que será visible en América, Europa y África.

Zonas de día y de noche en la Tierra en el momento del solsticio, el 21 de diciembre a las 23.23 (U.S. Naval Observatory)
Zonas de día y de noche en la Tierra en el momento del solsticio, el 21 de diciembre a las 23.23 GMT (U.S. Naval Observatory)

La fecha de los solsticios, tanto de invierno como de verano, varía cada año y se producen debido a la inclinación del eje de la Tierra. Esto ocasiona que durante seis meses el Polo Norte esté apuntando al Sol y reciba más luz, mientras que en el Polo Sur ocurre lo contrario. 

Ir a la portada de BLes