Redacción BLes – Un increíble hallazgo en el Lago Titicaca, el más alto del mundo, reveló que un pueblo anterior a los incas utilizó la Isla del Sol como centro de peregrinación espiritual 500 años antes de lo que se pensaba.

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the Natural Academy of Science (PNAS por sus siglas en inglés) en abril de este año develó la existencia de una cultura anterior a los incas que ya realizaba ofrendas religiosas.

El pueblo Tiahuanaco hizo ofrendas rituales a deidades sobrenaturales cerca de la Isla del Sol, la isla más grande del lago Titicaca, unos 500 años antes que los Incas, según la nueva investigación.

[Descubren una gigantesca red de canales de cultivo de la civilización maya ocultos bajo la selva]

Esto demuestra que la religión apareció en esa zona mucho antes de lo que pensaban los historiadores. 

Los arqueólogos han realizado excavaciones submarinas alrededor de la Isla del Sol, la más grande del Lago Titicaca (Penn State University / Teddy Seguin)
Los arqueólogos han realizado excavaciones submarinas alrededor de la Isla del Sol, la más grande del Lago Titicaca (Penn State University / Teddy Seguin)

Los expertos indicaron que los habitantes del estado Tiahuanaco fueron los primeros en realizar este tipo de rituales entre el año 500 y 1100 d.C.

[Así luce un perro enterrado hace 1.000 años hallado en un complejo arqueológico en Perú]

Esta civilización preincaica entró en decadencia y se desvaneció a mediados del siglo XII. 

El equipo internacional realizó varias excavaciones submarinas alrededor de la Isla del Sol.

Durante las expediciones en el arrecife Khoa, encontraron restos de ofrendas rituales, quemadores de cerámica, llamas jóvenes sacrificadas, adornos de oro, conchas y piedras. 

El equipo encontró ofrendas rituales que consistían en quemadores de incienso felino de cerámica; llamas juveniles sacrificadas; Y adornos de oro, conchas y piedras.
El equipo encontró ofrendas rituales que consistían en quemadores de incienso felino de cerámica, llamas juveniles sacrificadas y adornos de oro, conchas y piedras. Foto: Teddy Seguin

La Isla del Sol que se encuentra en la parte bolivariana del lago es un enclave arqueológico de mucho valor. 

Esta acoge numerosas ruinas, como las de Chincana y la roca Titi Kharka, adoradas por los incas como el lugar del nacimiento del sol. 

El estado Tiahunaco, abarcó territorios de Bolivia, suroeste de Perú, el norte de Argentina y el norte de Chile.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Sigue leyendo:

. Descubren una gigantesca red de canales de cultivo de la civilización maya ocultos bajo la selva.

. Así luce un perro enterrado hace 1.000 años hallado en un complejo arqueológico en Perú.

. Descubren un gran templo egipcio de 2200 años de antigüedad de la dinastía Ptolomea.

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.