Redacción BLes – Formado por cerca de 10.000 piezas arqueológicas, entre las que se encuentran desde utensilios cotidianos hasta artefactos de hueso pertenecientes a una antiquísima cultura precolombina, el que ha sido catalogado como mayor descubrimiento de esa naturaleza será expuesto, parcialmente, en las vitrinas del futuro museo subacuático de Bolivia.

El edificio, que contará con uno de sus dos módulos sumergidos, se ubicará a orillas del lago Titicaca, en las inmediaciones de la localidad de Ojjelaya -a unos cien kilómetros de La Paz-, donde un grupo de arqueólogos submarinistas belga halló cuantiosos restos de una civilización perdida, informó EFE según fuentes oficiales.

“El lado subacuático se dedicará a la museografía y será el acceso al patrimonio subacuático. Se trata de una plataforma flotante que respeta la integridad física del yacimiento arqueológico”, señaló en una rueda de prensa el investigador Christophe Delaere, de la Universidad Libre de Bruselas.

Restos arqueológicos recuperados y clasificados para ser expuestos en el Museo Subacuático Titicaca.
Restos arqueológicos recuperados y clasificados para ser expuestos en el Museo Subacuático Titicaca.

En este marco, Cécil Roux, integrante de la Misión Técnica Belga, indicó que la ciudad de los prehispánicos tihuanacota, donde se encontraron las piezas arqueológicas, quedó sumergida debido a una crecida del nivel del agua, que tuvo lugar incluso antes de la época colonial.

Asimismo, Roux preve que el proyecto impacte de forma positiva en trece de los municipios que rodean el lago -cuyas comunidades lo consideran un lugar sagrado-, porque las autoridades anunciaron que impartirán la formación necesaria para prestar servicios al flujo turístico.

Buceadores rastrean el fondo del lago Titicaca en busca de restos arqueológicos sumergidos.
Buceadores rastrean el fondo del lago Titicaca en busca de restos arqueológicos sumergidos.

El lago Titicaca se considera el lago navegable de mayor altitud en todo el mundo, abarcando una extensión de unos 8.500 kilómetros cuadrados a más de 3.800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Está ubicado en el altiplano de los Andes Centrales, y sirve de frontera natural entre Bolivia y Perú.

Ir a la Portada de BLes.com.