La NASA difundió un video, el 12 de diciembre, en el que se observan las caóticas tormentas que se desenlazan en la atmósfera de Júpiter, tomado con la nave Juno, y que servirán de apoyo para levantar un mapa del interior del planeta.  

Con un costo 1.100 millones de dólares, la nave Juno llegó a su destino en julio de 2016, en cumplimiento de la misión de observación y envío de datos sobre las nubes que cubren a Júpiter y así aprender cómo se formó el planeta hace 4.500 millones de años, según publicó The Guardian.

El centro espacial comunicó, por otro lado, que el 21 de diciembre Juno se aproximará a tan solo unos 5.000 kilómetros, y será el l6° acercamiento que efectúe en su órbita elíptica alrededor de su objetivo, cubriéndolo por completo.

Las caóticas tormentas de Júpiter, como nunca las habías visto (vídeo) 
La misteriosa mancha roja de Júpiter también será estudiada.

Si bien fue lanzada en el 2011, la nave llegó al gigantesco cuerpo gaseoso en julio de 2016, enviando hasta el momento multitudes de datos, la mayoría de ellos ya clasificados.

Las caóticas tormentas de Júpiter, como nunca las habías visto (vídeo) 
La estructura detallada en las nubes de la región marrón del Cinturón Ecuatorial Sur de Júpiter.

“Ya hemos reescrito los libros que tratan de cómo funciona la atmósfera de Júpiter y abordan los temas relacionados con la complejidad y asimetría de su campo magnético. La segunda parte [de la misión] proveerá detalles que podemos usar para refinar nuestro entendimiento acerca de la profundidad de los vientos zonales de Júpiter, la generación de su campo magnético, la estructura y la evolución del interior del planeta”, dijo Scott Bolton, de acuerdo con la NASA.

Bolton es el principal investigador de la misión Juno, del Southwest Research Institute en San Antonio.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.