Redacción BLes – La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO por sus siglas en inglés) afirmó este domingo que pudo localizar la ubicación del módulo Vikram, con el que había perdido contacto el sábado durante la etapa final de descenso en el polo sur de la Luna, según la agencia local ANI.

El jefe del ISRO, Kailasavadivoo Sivan, afirmó al mismo medio: “Hemos encontrado la ubicación del módulo Vikram en la superficie de la Luna y el orbitador ha tomado una imagen térmica del módulo de aterrizaje. Pero no hay comunicación todavía. Estamos tratando de tener contacto. Pronto se comunicará”. También sostuvo que es “prematuro decir algo”.

[Dos burbujas gigantes en el centro de nuestra galaxia arrojan radiación y los científicos no saben cómo llegaron allí]

El módulo, que pertenece a la sonda Chandrayaan-2, debía aterrizar a las 1:55 (hora de la India) del  7 de septiembre. Había estado descendiendo por 12 minutos y a 3 minutos del alunizaje perdió contacto con la sede de ISRO, en Bangalore. En ese momento se encontraba a solamente 2,1 kilómetros de la superficie de la Luna.

Fotografía de la superficie lunar tomada por Chandrayaan-2
Fotografía de la superficie lunar tomada por Chandrayaan-2

Un éxito en esta misión convertiría a India en el cuarto país, luego de la URSS, Estados Unidos y China, en colocar una nave espacial en la Luna. Y se convertiría en el primero en hacerlo cerca del polo sur del satélite.

[¿Qué es un huracán cósmico y cómo se produce?]

El despegue de la misión se realizó el 22 de julio en el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota.

El 14 de agosto la nave inició su viaje hacia la Luna, luego de girar alrededor de la Tierra por 23 días. El 2 de septiembre, el módulo de aterrizaje Vikram, se separó con éxito del Orbitador Chandrayaan-2.

Sigue leyendo:

. Dos burbujas gigantes en el centro de nuestra galaxia arrojan radiación y los científicos no saben cómo llegaron allí.

. ¿Qué es un huracán cósmico y cómo se produce?.

. Pensó que estaba embarazada pero a las 12 semanas descubrió que su “bebé” era una masa cancerosa.

Le puede interesar: Los 36 occidentales que viajaron a China a defender su fe

videoinfo__video2.bles.com||aa0e691de__

 

Temas: Categorías: Ciencia