Redacción BLes – Las grietas que crecen en la plataforma de hielo Brunt de la Antártida están preparadas para liberar un iceberg con un área aproximadamente dos veces más grande que la ciudad de Nueva York, informó la NASA ayer.

Aún no está claro cómo responderá la plataforma de hielo después de la ruptura, lo que representa un futuro incierto para la infraestructura científica con presencia humana que se estableció en la plataforma por primera vez en 1955.

Las grietas son muy evidentes cuando se comparan imágenes tomadas por los satélites Landsat en 1986 y en 2019. 

Imagen de la plataforma Brunt tomada el el 30 de enero de 1986.
Imagen de la plataforma Brunt tomada el 30 de enero de 1986.

La grieta en la parte superior de la imagen del 23 de enero, la llamada grieta de Halloween, apareció por primera vez a fines de octubre de 2016 y continúa creciendo hacia el este desde una zona conocida como McDonald Ice Rumples.

Imagen de la plataforma Brunt tomada el 23 de enero de 2019..
Imagen de la plataforma Brunt tomada el 23 de enero de 2019.

Los expertos de la NASA ven con preocupación un incremento de la velocidad de la grieta, que se había mantenido estable durante 35 años y que recientemente ha acelerado su progreso hacia el norte a razón de cuatro kilómetros por año. 

En este detalle de la imagen del 23 de enero se aprecia la cercanía de la grieta a Halloween Crack.
En este detalle de la imagen del 23 de enero se aprecia la cercanía de la grieta a Halloween Crack.

Una vez la grieta alcance Halloween cracks el trozo de plataforma que se desprenderá tendrá al menos 1.700 kilómetros cuadrados, el doble de la superficie de la ciudad de Nueva York, convirtiéndose en el mayor iceberg desprendido desde que se comenzaron los registros en 1915. 

“El futuro a corto plazo de la plataforma de hielo Brunt probablemente depende de dónde se fusionen las grietas existentes en relación con el McDonald Ice Rumples”, dijo Joe MacGregor, un glaciólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. “Si se fusionan aguas arriba (al sur) de McDonald Ice Rumples, es posible que la plataforma de hielo se desestabilice”.

Las crecientes grietas han generado preocupaciones de seguridad para las personas que trabajan en la plataforma, en particular los investigadores de la Estación Halley de British Antarctic Survey.

“No tenemos una idea clara de lo que impulsa los períodos de avance y retroceso de la plataforma a través del parto”, dijo el glaciólogo de la NASA / UMBC Chris Shuman.

“La probable pérdida futura del hielo en el otro lado de la grieta de Halloween sugiere que es posible una mayor inestabilidad, con un riesgo asociado para Halley”, añadió el científico.

Ir a la portada de BLes.

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados