Redacción BLes – La sonda espacial de la NASA está a punto de llegar a miles de millones de kilómetros más allá de Plutón, en los confines más lejanos del sistema solar, para explorar un objeto llamado Ultima Thule (más allá del mundo conocido), anunció el 20 de diciembre la agencia espacial. 

Los ingenieros de la NASA despertaron en junio la sonda New Horizons, protagonista del espectacular sobrevuelo de Plutón y Caronte en 2015, hibernando desde el 21 de diciembre de 2017 para ahorrar recursos, para sobrevolar Ultima Thule, un objeto celestial remoto de la Banda de Kuiper.

“La nave espacial New Horizons está en buena forma y está en el tramo final para explorar Ultima Thule en el Cinturón de Kuiper. ¡En la víspera de Año Nuevo y el Día de Año Nuevo, New Horizons se acercará tres veces más a ‘Ultima’ que cuando pasamos por Plutón!”, declara la agencia espacial en un comunicado

Después de que la sonda New Horizons pasó por Plutón en 2015, los científicos eligieron a Ultima Thule como su siguiente destino en el cinturón de Kuiper, principalmente porque New Horizons tenía la capacidad de alcanzarlo con el combustible restante.

El objeto celeste, cuyo nombre técnico es MU69 2014, está ubicado justo en el corazón del Cinturón de Kuiper, y está ubicado a 6.000 millones de kilómetros de la Tierra, donde orbitan objetos compuestos principalmente de sustancias congeladas, como el metano, el agua y el amoníaco.

Aunque los científicos lo han detectado con telescopios, no saben mucho al respecto. Lo que han deducido de sus observaciones es que Ultima Thule es una roca en el cinturón de Kuiper del sistema solar, el área más allá de Neptuno, tiene forma irregular y cerca de 30 kilómetros de ancho.  

La exploración de Año Nuevo es muy significativa porque Ultima será el objeto más lejano en el sistema solar que la humanidad haya explorado, y uno de los más primitivos, destacan los científicos en el mismo comunicado.

Debido a que Ultima se encuentra en una región tan fría, remota y silenciosa del sistema solar, es probable que haya estado orbitando el Sol sin ser molestado durante casi toda la era del Sistema Solar.

“Esperamos que Ultima sea la muestra mejor conservada de un bloque de construcción planetario jamás explorado”, escribe Alan Stern, el investigador principal de New Horizons, en el comunicado.

“¿Qué revelará Ultima? Nadie lo sabe. Para mí, eso es lo más emocionante: ¡esto es pura exploración y ciencia fundamental!”

Aunque no es posible transmitir imágenes en vivo a esta distancia, la NASA planea transmitir en vivo durante el sobrevuelo con la banda sonora de la misión de Brian May, doctorado en astrofísica y miembro de la banda musical Queen, informo BioBio Chile.

“Reunir estos dos aspectos de mi vida, la astronomía y la música, fue un desafío interesante”, explicó el excompañero del cantante Freddie Mercury según este mismo medio.

Ir a la portada de BLes.