Redacción BLes – Un estudio sismológico llevado a cabo por científicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) anticipa el peligroso impacto natural que provocaría el hipotético terremoto de magnitud 7.0 en la falla de Hayward, al norte California.

Esta falla se extiende por aproximadamente 119 kilómetros y cruza a lo largo de la Bahía de San Francisco. Advierten que es una ‘bomba’ capaz de causar 800 muertes, dejar 52,000 casas en llamas y provocar la evacuación de 400.000 personas, según lo recogido por Univisión.

El estudio se basa en el último gran terremoto de 6,8 que se produjo en la falla de Hayward el 21 de octubre de 1868, matando a 5 personas e hiriendo a 30.

Si un temblor de esta magnitud volviera a despertar sobre la falla de Hayward sería desastroso para la ciudad moderna que hoy es San Francisco, no tan solo por el mega terremoto en sí, sino también por las posteriores réplicas que se comenzarían a presentar, típicas en este tipo de fenómenos.

De acuerdo con los registros históricos del USGS, la Falla de Hayward ha sido sacudida a gran escala al menos una vez cada 100 o 220 años.

¿Qué pasará con una sociedad que depende por completo del Internet cuando ocurra un gran terremoto? Es una de las tantas preguntas que se hacen los especialistas.

Si bien es cierto que varios de los eventos sísmicos que sufrió esta zona no produjeron grandes daños, Tom Brocher, geofísico del USGS, advierte que “cualquier sismo que supere la magnitud 6 puede ser peligroso si está cerca de una ciudad“.

Por otro lado, los especialistas aseguran que las pérdidas serían millonarias ya que la actividad se esparciría desde Richmond hasta Fremont, sacudiendo con fuerza desmedida a las ciudades de Oakland, Berkeley y San Leandro en cuestión de segundos.

Le puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre

videoPlayerId=a2a9491f3

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados