TIWANAKU, Bolivia — Vasijas prehispánicas con iconografías de un puma y un cóndor de más de 400 años de antigüedad son parte de una ofrenda encontrada y mostrada el miércoles por arqueólogos bolivianos en el centro de las ruinas de Tiwanaku.

En medio del templo de Kalasayaya, uno de los monumentos más importantes de la ciudadela prehispánica, en el Altiplano de La Paz, los arqueólogos mostraron su hallazgo y extrajeron ante la prensa varias vasijas que forman parte de una ofrenda y que fueron enterradas en forma de círculo, lo que permite supone que formaron parte de un entierro de algún representante noble, dijo el director del proyecto y del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Tihuanaco (CIAAAT), Julio Condori.

“Estas vasijas tienen la iconografía que muestra la época de Tiwanaku III, entre 400 a 600 años después de Cristo. Incluso podemos ver restos de carbono, pescado y de algunas aves”, explicó después de que se hiciera una ceremonia con un sacerdote aymara y pidieran permiso a la Madre Tierra para extraer los objetos.

[Aún estás “vivo” después de la muerte según investigaciones (Video)]

Condori aseguró que se harán más investigaciones y que estos primeros descubrimientos son indicios de que se puede “repensar cuál era el funcionamiento real del templo de Kalasayaya y permitirá redefinir la interpretación de su origen”.

Un arqueólogo muestra una vasija prehispánica recién extraída en el templo de Kalasayaya en la antigua ciudad de Tiwanaku, Bolivia, el miércoles 19 de septiembre de 2019. (AP Foto/Juan Karita)

El hallazgo se hizo el lunes en cumplimiento con el proyecto de investigación, conservación y restauración del sitio arqueológico de mitigación del templete semisubterráneo con apoyo de la Unesco, dijo a The Associated Press Mary Luz Choque, arqueóloga auxiliar del CIAAAT.

[LOS CADÁVERES SE MUEVEN MIENTRAS SE DESCOMPONEN, REVELAN LOS CIENTÍFICOS TRAS UNA INVESTIGACIÓN DE 17 MESES]

Choque explicó que por la forma en la que estaban enterradas las vasijas podría pensarse que debajo podría estar enterrado alguien muy importante.

El grupo de cuatro arqueólogos y más de 50 personas dedicadas a la investigación llevan a la excavación desde hace 15 días y su tarea se extenderá un mes y medio más para dar un informe final sobre los hallazgos.

Mujeres aymaras rezan antes de que inicie una excavación para extraer vasijas prehispánicas en el templo de Kalasayaya en la antigua ciudad de Tiwanaku, Bolivia, el miércoles 19 de septiembre de 2019. (AP Foto/Juan Karita)

“Esto sirve para revalorizar nuestro sitio patrimonial, que intentamos preservar a lo largo del tiempo y queremos que no se pierda”, dijo el alcalde de Tiwanaku, Octavio Choque, en referencia a que hace varios años la Unesco inició un plan de conservación ante los hongos que afectan las ruinas, que en su mayoría están hechas de piedras.

Tiwanaku, construida en el altiplano boliviano a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde habitaba uno de los imperios prehispánicos más importantes, fue declarada patrimonio religioso por la Unesco en el año 2000.

El sitio recibe decenas de visitantes entre extranjeros y nacionales.

Sigue leyendo:

. Aún estás “vivo” después de la muerte según investigaciones (Video).

. Los cadáveres se mueven mientras se descomponen, revelan los científicos tras una investigación de 17 meses.

. EE. UU. confirma la legitimidad de 3 videos de avistamientos OVNI.

Le puede interesar: La agenda del incendio Amazonas

videoinfo__video2.bles.com||873144991__

Categorías: América Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.