Redacción BLes – De acuerdo con un artículo publicado este viernes en la revista Science, un grupo internacional de geólogos halló en el municipio brasileño de Juína, situado en el estado de Mato Grosso, evidencias sobre la existencia de un depósito de minerales de hace 4.000 millones de años que estaría ubicado a una profundidad de entre 410 y 660 kilómetros bajo la superficie terrestre.

Según indicó RT, los investigadores dieron con esa conclusión luego de estudiar varios diamantes que se elevaron por el flujo de la lava desde una profundidad de más de 410 kilómetros hasta alcanzar un nivel en el que pudieron ser descubiertos entre la lava del basalto.

[ La NASA detectó por primera vez un choque interplanetario]

Al analizar los diamantes, los investigadores se dieron cuenta de que la proporción de isótopos de helio 3 y helio 4 era prácticamente la misma que había sido detectada en meteoritos extremadamente antiguos, siendo dichas características por lo general diferentes de las que usualmente se hallan en las formaciones geológicas más cercanas a la superficie.

Por la misma razón las conclusiones estimaron que aquel depósito de minerales ubicado a cientos de kilómetros bajo la superficie terrestre, a nivel del mar del manto de la tierra y del que procedían los diamantes, se habría formado hace cientos de millones de años.

De acuerdo con El Mundo, la mayoría de diamantes se forman entre 150 y 230 kilómetros bajo la corteza terrestre, antes de que logren quedar depositados en capas cercanas a la superficie. Sin embargo, en raras ocasiones emergen hasta la superficie diamantes superprofundos, (230 a 800 kilómetros) los cuales son impulsados por violentas erupciones volcánicas.

[Descubren un ‘Mundo Jurásico’ de volcanes debajo de Australia]

Suzzette Timmerman, investigadora de la Universidad Nacional de Australia y principal autora del trabajo señaló: “Más del 99% de los diamantes recuperados en ríos y minas del área de Juína son superprofundos. (…) Por eso trabajamos con diamantes de esta zona” explicó la investigadora según informó El Mundo.

Así mismo, de acuerdo con lo detallado por un comunicado sobre la conferencia internacional de geología Goldschmidt, la investigadora recordó que los diamantes son la sustancia más dura e indestructible que se conoce, dicha característica hace que estos minerales sean como una “cápsula de tiempo” que proporciona “una ventana a las profundidades de la Tierra”.

“Quedan preguntas sobre la forma de este depósito. ¿Es grande y único, o hay múltiples depósitos antiguos más pequeños? ¿Dónde está exactamente? ¿Cuál es la composición química completa de este yacimiento?”, agregó la investigadora según informó RT.

También te puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre.

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__

Temas: Categorías: Ciencia