Los científicos que analizaron unos vestigios de hace 16.000 años hallados en Idaho, Estados Unidos, postulan que los primeros seres humanos que habitaron en América del Norte habrían llegado por mar y no por tierra, como propone la teoría generalmente aceptada.

La teoría aceptada propone que los primeros pobladores llegaron a través del estrecho de Bering luego de que se desplazaran los glaciares que bloqueaban el acceso, desde el norte de Asia hace 14.800 años, pero la datación por radiocarbono y el análisis bayesiano sitúa los restos hallados un milenio antes, de acuerdo con el estudio publicado en Science el 29 de agosto.  

Por su parte, Loren Davis, un arqueólogo de la Universidad Estatal de Oregón en Corvallis que dirigió las excavaciones, fue quien también propuso la ruta posible que habrían seguido los recién llegados hace 16.000 años.

[“Edscottite”: El misterioso mineral descubierto dentro de un meteorito]

“A medida que la gente baja por la costa, el primer giro a la izquierda para llegar al sur del hielo sube por la cuenca del río Columbia”, propuso el arqueólogo, luego las personas procedentes del Océano Pacífico seguirían más de 500m kilómetros por afluentes del mismo río hasta llegar al sitio arqueológico de Cooper’s Ferry en Idaho, lugar en el que encontraron lo objetos estudiados, según su versión.

Dado que se hallaron vestigios similares en Japón de hace unos 16.000 a 13.000 años, Davis y otros de sus colegas sostienen que muy posiblemente de esos lugares hayan procedido los primeros habitantes de América del Norte. Algunos científicos discrepan de la teoría de Davis.

[ Hallan un fósil de millones de años al pavimentar una calle en Perú]

Las herramientas de piedra como puntas de lanza, los restos de un pozo de fuego y huesos rotos de animales medianos a grandes, fueron hallados en 1997, pero en esa época no se conocía la datación precisa que se usa actualmente.

El arqueólogo Davis regresó a Cooper’s Ferry en el 2009 y continuó excavando hasta el 2018.   

José Ignacio Hermosa – BLes 

Sigue leyendo: 

. “Edscottite”: El misterioso mineral descubierto dentro de un meteorito.

. Hallan un fósil de millones de años al pavimentar una calle en Perú.

. Asombroso hallazgo bajo tierra: descubren un mausoleo romano “completamente intacto”.

Le puede interesar: Los 36 occidentales que viajaron a China a defender su fe

videoinfo__video2.bles.com||aa0e691de__