Redacción BLes – El 13 de abril de 2029 un asteroide de 335 metros de ancho que pasará cerca de nuestro planeta tiene en vilo a los científicos de la NASA.

La enorme roca espacial, que se llama Apophis 99942, pasará a unos 30.000 kilómetros de distancia de la Tierra, más cerca que algunas naves que están en órbita alrededor de nuestro planeta. 

Este evento fue el foco central de una sesión de la Conferencia de Defensa Planetaria 2019 en College Park, Maryland, durante la que los científicos discutieron desde estrategias de observación potenciales hasta misiones hipotéticas que podrían explorar el objeto en sí.

“El enfoque cercano de Apophis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia”, dijo en un comunicado Marina Brozovic, científica de radar del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA en Pasadena, California, quien preside la reunión.

“Observaremos el asteroide con telescopios ópticos y de radar. Con las observaciones por radar, podríamos ver detalles de la superficie que solo tienen unos pocos metros de tamaño”.

Apofis era el antiguo espíritu egipcio del mal, la oscuridad y la destrucción, de ahí el sobrenombre de ‘Dios de la Caos’. 

 

“Ya sabemos que el encuentro cercano con la Tierra cambiará la órbita de Apophis, pero nuestros modelos también muestran que el enfoque cercano podría cambiar la forma en que gira este asteroide, y es posible que haya algunos cambios en la superficie, como pequeñas avalanchas”, dijo Davide Farnocchia, un astrónomo del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS por sus siglas en inglés) de JPL y copresidente de la sesión.

Paul Chodas, director de CNEOS, dijo en un comunicado: “Apophis es un representante de los aproximadamente 2.000 asteroides potencialmente peligrosos que se conocen en la actualidad. Al observar a Apophis durante su sobrevuelo de 2029, obtendremos importantes conocimientos científicos que algún día podrían usarse para la defensa planetaria”.

Ir a la portada de BLes

¿Conoces nuestro canal de Youtube BLes Mundo? ¡Suscríbete!

 

Temas: Categorías: Ciencia