Redacción BLes – La lluvia de estrellas de las Gemínidas es el evento astronómico de mayor envergadura del año -superando en intensidad a las conocidas Perseidas observables en verano-.

Es visible desde ambos hemisferios desde el día 7 al 17 de diciembre, y mostrará su pico de actividad las madrugadas del viernes 14 y el sábado 15.

El fenómeno se producirá debido a que “la Tierra empieza a entrar en la órbita de un asteroide” en estos días. “Lo que tienen de particular, de interesante las Gemínidas, es que el progenitor no es un cometa sino un asteroide”, afirmó Miguel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y administrador del Observatorio del Teide, Tenerife.

“Este asteroide [clasificado como 3200 Faetón] debido a que se acerca muchísimo al sol ha desprendido pues un montón de polvo de pequeñas partículas que son las que la tierra va a encontrar en los próximos días”.

3200 faeton Gemínidas

“Cuando estas pequeñas partículas entren a altísima velocidad en la atmósfera de la tierra por rozamiento se evaporarán y acabarán emitiendo la típica luz de una estrella fugaz”, continúa diciendo.

“Se espera una actividad que supere los 100 meteoros (Gemínidas) por hora eso significa que un observador pues puede llegar a ver entre 23 estrellas fugaces (Gemínidas) al minuto. Es una actividad realmente alta”.

Además, “las Gemínidas tienen la particularidad: Que son más lentas que las Perseidas -la mitad de velocidad-, con lo cual es más fácil verlas”, aseguró Serra-Ricart enfatizando: “El espectáculo está asegurado”.

Ver “on line”

Asimismo el científico invita a todas aquellas personas que no puedan verlo, a asistir a la retransmisión que realizará en directo el canal sky-live.tv, la noche del día 14 de diciembre a partir de las 22:30, desde el Observatorio del Teide (Canarias), Olivenza (Extremadura) y el Observatorio de Altas Energías HESS (Namibia).

Pero para todo aquel que pueda mirar al cielo, una luna tenue y un cielo despejado contribuirán a observar la lluvia en todo su esplendor, aseguran los expertos quienes aconsejan buscar un sitio oscuro, apartado de la iluminación de las grandes urbes. 

Este, a diferencia de otros fenómenos espaciales, se ve mejor a simple vista que a través de telescopios o binoculares. Siendo lo aconsejable mirar hacia arriba, hacia el cénit, es decir, justo sobre la cabeza, concluyen.

Temas: Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.