El campo magnético de la Tierra la protege y la hace habitable al detener las partículas dañinas de alta energía del espacio, incluyendo las del Sol. No obstante, podría verse afectado por fugas de isótopos de tungsteno desde el interior de nuestro planeta hacia la superficie.

De acuerdo con los resultados de una investigación publicada en  la revista Geochemical Perspectives Letters los científicos descubrieron que las diversas capas que componen el globo terráqueo intercambian materia entre ellas.

Descubren fugas desde el núcleo de la Tierra capaces de afectar el campo geomagnético
Estructura interna de la Tierra: núcleo metálico sólido y denso, núcleo externo metálico viscoso, manto y corteza a base de silicato. NASA.

Así, se detectaron los isótopos de tungsteno que se habrían filtrado desde capas inferiores. Se sabía de su existencia en el núcleo externo, pero no en las capas superiores, por lo cual los investigadores suponen que llegó a la superficie abriéndose camino a través del manto.

Los autores de la publicación desarrollaron sus estudios analizando muestras de roca en el cratón paleoarcaico de Pilbara, Australia, así como en la Isla Reunión y el archipiélago de Kerguelen, de donde obtuvieron los isótopos mencionados.

El núcleo terrestre está compuesto de hierro y níquel, así como de otros elementos como platino, oro y tungsteno.

Pero el núcleo es muy difícil de estudiar, en parte porque comienza a una profundidad de unos 2.900 km, lo que lo hace demasiado profundo para tomar muestras e investigar directamente, refiere Sci News.

Las temperaturas alcanzan en su interior los 5.000 grados centígrados, mientras que muchos expertos creen que de aquí proviene hasta la mitad de todas las emisiones de calor de origen volcánico en todo el planeta.

Es sabido también que los componentes sólidos del núcleo de la Tierra son responsables de la creación de la magnetósfera, por lo que el nuevo estudio podría ser de gran ayuda para comprender la evolución de las capas terrestres.

Por otro lado, los científicos sostienen que el núcleo de la Tierra comenzó como metal totalmente líquido y ha estado enfriándose y solidificándose parcialmente con el tiempo.

Asimismo, el campo magnético es generado por el giro del núcleo sólido interno. El momento de la cristalización del núcleo interno es una de las preguntas más difíciles de responder en las ciencias de la Tierra y del planeta.

José Ignacio Hermosa – BLes

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Temas: Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.