BERLÍN, Alemania — Según un trabajo científico nuevo, fósiles hallados en Marruecos indican que la práctica de formar filas ordenadas se remonta a unos 480 millones de años atrás y tal vez posee ventajas evolutivas.

El estudio publicado el jueves en la revista Scientific Reports describe a grupos de trilobites ciegos del género ampyx agrupados en filas y todos orientados en la misma dirección, lo que aparentemente les permitía mantenerse en contacto mediante sus largas colas.

Los investigadores de Francia, Suiza y Marruecos analizaron los fósiles y llegaron a la conclusión de que los diminutos trilobites, cuyo aspecto es similar al del cangrejo real actual, probablemente formaban filas intencionalmente al recorrer el fondo del mar prehistórico.

[El increíble efecto que producen los pensamientos en los cristales de agua [Video]]

“Dada la escala de los patrones observados, esta linealidad y direccionalidad consecuentes difícilmente son resultado del transporte pasivo y de acumulación mediante las corrientes”, dijeron.

Jean Vannier, investigador de la Universidad de Lyon, Francia, y uno de los autores del estudio, dijo que las razones posibles de esta conducta grupal incluyen las tensiones ambientales o la reproducción.

[Sirenas: siempre fueron una especie negada, pero ¿existen realmente? [Video]]

Se observa una conducta similar en miembros modernos de la gran familia de los artrópodos a la que pertenecían los trilobites, tales como orugas, hormigas y langostas marinas, que se agrupan para su protección o reproducción.

“La vida y el desplazamiento en grupo parece haber representado una ventaja evolutiva en los animales antiguos”, dijo Vannier.

La paleontóloga Lucy McCobb, del Museo Nacional de Gales, que no participó del estudio, dijo que si bien se habían encontrado anteriormente fósiles de ampyx formados en hileras, los autores de este estudio han encontrado “argumentos muy fuertes a favor de la formación intencional de filas por los trilobites en respuesta a algún estímulo”.

“Estos fósiles nos brindan una visión maravillosamente detallada de las vidas de estas criaturas tan antiguas pero evidentemente complejas”, dijo McCobb.

Según Vannier, estos hallazgos confirman la idea de que las conductas colectivas como la formación de filas aparecieron aproximadamente al tiempo o poco después de que los animales empezaron a adquirir sistemas nerviosos y órganos sensoriales complejos.

Nuevos estudios de fósiles similares a langostinos de hace 520 millones de años hallados en China podrían dar pruebas de que esas conductas son incluso más antiguas.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

. El increíble efecto que producen los pensamientos en los cristales de agua [Video].

. Sirenas: siempre fueron una especie negada, pero ¿existen realmente? [Video].

. Levitación: ¿tuvimos la capacidad de volar en algún momento de nuestra historia? (Video).