Una investigación confirma que la daga de hierro encontrada en la tumba del legendario Faraón egipcio Tutankamón, está hecha, literalmente, con metal que no es de este mundo.

Albert Jambon, un arqueo-metalúrgico francés y profesor de la Universidad Pierre and Marie Curie, en París, autor del estudio, dice que los artesanos metalúrgicos de la Edad del Bronce, obtuvieron sus materiales de meteoritos, según Live Science, del 18 de diciembre de 2017.

La daga del Faraón Tutankamón no es "de este mundo"
Daga de Tutankamón

Son varios objetos de hierro, herramientas y armas cortopunzantes, además de piezas de joyería de hierro del antiguo Cercano Oriente y China, que fueron elaboradas antes de la invención de proceso de fundición de los metales.

De Tutankamón se recuperaron una daga, una pulsera y un reposacabezas por el arqueólogo Howard Carter de la tumba del faraón, y  se descubrió que fueron hechos de dos metales diferentes, lo que demuestra que se habría llevado a cabo una búsqueda activa del material durante la edad de bronce, reseña Newsweek.

La daga del Faraón Tutankamón no es "de este mundo"
Albert Jambon y el detector de metales.

Los objetos fueron estudiados utilizando un analizador portátil que puede detectar la composición química de los objetos utilizando un escáner no destructivo con rayos X.

De este modo, se encontró que la daga de Tutankamón fue hecha con hierro que contenía casi 11 por ciento de níquel y rastros de cobalto, como el que se encuentra en muchos de los meteoritos de hierro que han llovido sobre la Tierra durante millones de años.

En contraste, el metal que se obtiene fundiendo los minerales extraídos de la Tierra, contiene menos del 1 por ciento de níquel o cobalto.

Jambón calcula que la fundición de hierro, a partir de mineral de hierro terrestre, se descubrió probablemente en Anatolia y el Cáucaso hace unos 3.200 años, según el mismo medio.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados