Redacción BLes – La mítica falla de San Andrés, objeto de leyendas fabulosas y películas, produce una gran preocupación a la comunidad de geólogos y científicos por su actividad cíclica, ya que produce terremotos de gran intensidad cada 150 años.

Ahora, los expertos advierten que no se produce un sismo desde hace unos 300 años en la región sur, la zona cercana a la ciudad de Los Angeles -la segunda ciudad más poblada de EE. UU.-, y que los daños serían catastróficos, informó BBC.

Falla de San Andrés.
Falla de San Andrés.

“La información con la que trabajamos los científicos indica que en el extremo sur de la falla de San Andrés, es en donde sería más probable que se produzca un gran terremoto en los próximo 30 años”, determinó Jennifer Andrews, sismóloga del Instituto de Tecnología de California (Caltech), de acuerdo a Ciencia UANL.

[8 MOMIAS CONGELADAS DE HACE 500 AÑOS SON LAS MEJOR CONSERVADAS DE AMÉRICA DEL NORTE]

Conocido como uno de los accidentes geológicos más interesantes y estudiados del planeta -ya que es observable desde la superficie-, su figura se extiende a lo largo de 1.300 kilómetros entre Estados Unidos (California) y México (Baja California).

Constante actividad telúrica

La falla mantiene una actividad constante, ya que las dos placas (Norteamericana y del Pacífico) se deslizan horizontalmente la una sobre la otra generando pequeños sismos, imperceptibles para el ser humano.

Falla de San Andrés (vista aérea)
Falla de San Andrés (vista aérea)

El problema ocurre cuando las dos placas continentales, en continuo deslizamiento (unos 4,6 centímetros por año), quedan frenadas y atoradas la una contra la otra. 

Pasados algunos años o décadas, ambas masas terrestres comienzan a generar una gran presión ya que no pueden continuar deslizándose. Cuando finalmente se sueltan, la una de la otra, el corrimiento de tierras se deja sentir provocando un gran terremoto, según Discovery Channel.

[DESCUBREN UN NAUFRAGIO DE 2.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD LLENO DE “KÉTCHUP ROMANO”]

En 1906, un sismo de 7.8 en la escala Richter, sacudió la parte norte de la falla de San Andrés, ocasionando la destrucción de buena parte de la ciudad de San Francisco y causando miles de muertes.

Según el Dr. Fatahi, profesor asociado de ingeniería geotécnica y de terremotos de la Universidad Tecnológica de Sidney, “no se trata de si ocurrirá un terremoto, sino cuándo ocurrirá”.

[DESCARGA NUESTRA APP PARA RECIBIR NUESTRO CONTENIDO DESTACADO]

Sigue leyendo:

8 momias congeladas de hace 500 años son las mejor conservadas de América del Norte.

Descubren un naufragio de 2.000 años de antigüedad lleno de “kétchup romano”.

Descubren un antiguo fuerte romano en Inglaterra, de gran importancia histórica.

Le puede interesar: 

Temas: Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.