Redacción BLes – La mítica falla de San Andrés, objeto de leyendas fabulosas y películas, produce una gran preocupación a la comunidad de geólogos y científicos por su actividad cíclica, ya que produce terremotos de gran intensidad cada 150 años.

Ahora, los expertos advierten que no se produce un sismo desde hace unos 300 años en la región sur, la zona cercana a la ciudad de Los Angeles -la segunda ciudad más poblada de EE. UU.-, y que los daños serían catastróficos, informó BBC.

Falla de San Andrés.
Falla de San Andrés.

“La información con la que trabajamos los científicos indica que es en el extremo sur de la falla de San Andrés, es en donde sería más probable que se produzca un gran terremoto en los próximo 30 años”, determinó Jennifer Andrews, sismóloga del Instituto de Tecnología de California (Caltech), de acuerdo a Ciencia UANL.

[Lee también: Encontraron a la mamá de la bebé recién nacida que abandonaron en una bolsa de residuos en Argentina]

Conocido como uno de los accidentes geológicos más interesantes y estudiados del planeta -ya que es observable desde la superficie-, su figura se extiende a lo largo de 1.300 kilómetros entre Estados Unidos (California) y México (Baja California).

Constante actividad telúrica

La falla mantiene una actividad constante, ya que las dos placas (Norteamericana y del Pacífico) se deslizan horizontalmente la una sobre la otra generando pequeños sismos, imperceptibles para el ser humano.

Falla de San Andrés (vista aérea)
Falla de San Andrés (vista aérea)

El problema ocurre cuando las dos placas continentales, en continuo deslizamiento (unos 4,6 centímetros por año), quedan frenadas y atoradas la una contra la otra. 

[Lee también: Encarcelan y torturan por quinta vez a una mujer por su fe]

Pasados algunos años o décadas, ambas masas terrestres comienzan a generar una gran presión ya que no pueden continuar deslizándose. Cuando finalmente se sueltan, la una de la otra, el corrimiento de tierras se deja sentir provocando un gran terremoto, según Discovery Channel.

Este sería el tan temido y esperado ‘Big One’, un terremoto catastrófico que, según los sismólogos, ya debió haber ocurrido.

En 1906, un sismo de 7.8 en la escala Richter, sacudió la parte norte de la falla de San Andrés, ocasionando la destrucción de buena parte de la ciudad de San Francisco y causando miles de muertes.

El viernes, un terremoto de magnitud 7,1 sacudió el sur de California tras otro sismo ocurrido el día anterior, sin que hasta el momento haya reportes de daños o lesiones.

Le puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre           

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__

       

Temas: Categorías: Ciencia