Redacción BLes– Un telescopio ultravioleta instalado en el satélite ruso Lomonosov -lanzado en 2016- descubrió poderosas “explosiones de luz” en la atmósfera terrestre, cuya naturaleza aún se desconoce, dijo Mikhail Panasyuk en una entrevista con RIA Novosti publicada el día de ayer.

“Con la ayuda de un telescopio, obtuvimos resultados más significativos de lo que esperábamos. Parece que encontramos nuevos fenómenos físicos … Todavía no sabemos cuál es su naturaleza física … Por ejemplo, durante el vuelo de Lomonosov a una altura de varias decenas de kilómetros registramos una “explosión” de enorme poder. Y debajo de ella, todo está claro, sin tormentas eléctricas ni nubes. Lo que causa una “explosión” es una pregunta sin respuesta“, dijo.

El científico también comentó en la entrevista que la detección de rayos cósmicos de energías extremadamente altas con un telescopio instalado en Lomonosov resultó ser más difícil de lo esperado, ya que la atmósfera de la Tierra está muy “obstruida” por varios destellos.

“Entre tales destellos hay fenómenos naturales y provocados por el hombre, por ejemplo, las luces de señal del aeropuerto. Nuestro telescopio también registra las luces de la ciudad y también detecta el efecto de las estaciones de radio poderosas en la atmósfera superior. Todo esto nos dificulta buscar rastros de partículas cósmicas, pero hemos aprendido a distinguir los fenómenos naturales que necesitamos “, explicó el director del Instituto de Física Nuclear.

“Lomonosov” se dedica al estudio de los fenómenos de luz transitorios (destellos a corto plazo) en la parte superior de la atmósfera terrestre y las características de radiación de la magnetosfera terrestre. Su peso es de 625 kilogramos.

El satélite está equipado con un telescopio espacial para medir el espectro de energía y la composición química de los rayos cósmicos de energías extremadamente altas desde la órbita cercana a la Tierra. Además, se instalan conjuntos de instrumentos a bordo para investigar las explosiones de rayos gamma cósmicos y la magnetosfera cercanas a la Tierra.

Ir a la portada de BLes.com.