El Dr. Phil Sutton, astrofísico de la Universidad de Lincoln, en Inglaterra, dice que las lunas que orbitan los planetas fuera de nuestro Sistema Solar podrían ofrecer pistas sobre los mundos que albergan vida extraterrestre, especialmente los que contienen agua líquida.

Si bien solo una pequeña cantidad de los 4.000 exoplanetas descubiertos serían capaces de mantener la vida, los grandes gigantes gaseosos presentarían las mejores posibilidades para ello, según un artículo divulgado por Phys.org el 4 de junio.

“Estas lunas pueden ser calentadas internamente por la atracción gravitatoria del planeta que orbitan, lo que puede llevar a que tengan agua líquida fuera de la estrecha zona habitable normal de los planetas entre los que actualmente estamos tratando de encontrar planetas similares a la Tierra. Creo que, si podemos encontrarlos, las lunas ofrecen una vía más prometedora para encontrar vida extraterrestre”.

Ahora el objetivo de los científicos es determinar la existencia de las lunas de los planetas exteriores ya descubiertos, para lo cual utilizaron simulaciones en computadoras.

En particular el Dr. Sutton trabajó sobre los anillos del exoplaneta J1407b, 200 veces más grandes que los de Saturno, tratando de establecer si las brechas que presentan son causadas por sus propios satélites.

Aun los resultados no se han mostrado positivos en ese sentido, no obstante, la búsqueda infatigable de más exolunas y de los eventuales alienígenas que las habiten continúa.

Otros estudios

En otros estudios Edward Guinan y Scott Engle, astrofísicos de la Universidad de Villanova, de Estados Unidos anunciaron el 10 de enero que creen que podría haber vida primitiva en Barbard bel planeta exterior a 6 años luz de distancia de la Tierra, descubierto recientemente.

Es tres veces más grande que la Tierra, y a pesar de estar congelado, con unos -170 grados centígrados, se cree que posee un núcleo caliente y líquido de hierro y níquel, que podría soportar una vida primitiva con actividad geotérmica, según Space.

“El calentamiento geotérmico podría soportar ‘zonas de vida’ debajo de su superficie, similares a los lagos subsuperficiales encontrados en la Antártida”, comentó Guinan, de acuerdo con el mismo medio, en otra de las iniciativas que procura descubrir vida extraterrestre.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!