Escapar de la luz azul parece una utopía en un mundo dominado por dispositivos electrónicos como teléfonos, laptops, luces LED y luces fluorescentes. Sin embargo, un grupo de científicos recomiendan evitar exponerse de forma prolongada, pues demostraron que dañan las células del cerebro y las retinas.

Las longitudes de onda azules producidas por los diodos emisores de luz aceleran el envejecimiento, argumentan Jaga Giebultowicz, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Estatal de Oregón, EE. UU., y su equipo.

Los resultados, publicados en Aging and Mechanisms of Disease, evidencian como este tipo de luz provocó daños en un grupo de moscas (Drosophila Melanogaster) que fue expuesta a luz LED. Su vida fue más corta en comparación con las otras que fueron mantenidas en oscuridad total o expuestas a una luz azul filtrada.

Hallaron daños en “las células de la retina, las neuronas cerebrales y tuvieron una alteración de la locomoción: la capacidad de las moscas para escalar las paredes de sus recintos, un comportamiento común, disminuyó”.

Escapando de la luz azul

Giebultowicz reconoce que “el hecho de que la luz acelerara el envejecimiento en las moscas nos sorprendió al principio”. Además se percataron que las moscas la evitan, por lo que estudiarán si este comportamiento está relacionado con la longevidad.

Pero la científica cree que “con el uso frecuente de iluminación LED y pantallas de dispositivos, los humanos están sujetos a cantidades crecientes de luz en el espectro azul”. Sin embargo, aún “no se ha utilizado lo suficiente como para conocer sus efectos a lo largo de la vida humana”.

Por su parte, Eileen Chow, coautora principal del estudio, cree que los avances de la tecnología aplicados a la medicina ayudarían a estar los efectos adversos de la luz azul. Mientras tanto lanza unas recomendaciones:

  • Evitar usar aparatos electrónicos en la oscuridad (el daño es mayor).
  • Usar el “Modo Oscuro” en sus dispositivos.
  • Emplear anteojos, con lentes de color ámbar, para filtrar la luz azul y proteger las retinas.

Fuente: FayerWayer.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.