Causas sociales están detrás de las habituales reuniones donde la comida es el centro. Según un nuevo estudio, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, comer con amigos y familiares nos da carta blanca para hacerlo en exceso y con mayor tendencia a alimentos pocos saludables.

Los científicos analizaron 42 estudios sobre el concepto que explicaría este comportamiento: la facilitación social. A través de la técnica del metaanálisis, comprobaron que comer en grupos aumenta la ingesta de alimentos.

Los participantes que llevaron un diario sobre sus comidas afirmaron que el tamaño de las porciones eran entre un 29% y un 48% más grandes si estaban con amigos. De hecho, estiman que la ingesta de calorías aumenta en un 23% en estas reuniones, pues las grasas y proteínas son las preferidas.

Mientras que si lo hacemos solos o con desconocidos nuestro comportamiento cambia. El estudio determinó que las personas eligen porciones más pequeñas e incluso comen menos frente a extraños.

Más que amigos

Para los investigadores entre los factores sociales que influyen en este fenómeno está que “la gente quiere transmitir impresiones positivas a los extraños”. Así lo afirma la autora principal del artículo, Helen Ruddock.

Seleccionar porciones pequeñas puede proporcionar un medio para hacerlo, y esta puede ser la razón por la que la facilitación social de comer es menos pronunciada entre los grupos de extraños”, dice.

Aunque también hay otros intereses en juego. Se demostró que las mujeres comen porciones más pequeñas frente a hombres, así sean sus amigos. Mientras que los obesos comen menos en público por miedo a que los juzguen.

Orígenes

Según Ruddock y su equipo, este comportamiento podría remontarse a la prehistoria cuando se compartían los pocos alimentos que tenían.

Pero superada la dificultad para obtenerlos, creen que “hemos heredado un mecanismo que garantizó una distribución equitativa de los alimentos, pero que ahora ejerce una poderosa influencia en las ingestas dietéticas poco saludables”.

Las otras explicaciones son:

  • Por diversión, pues promueve una “recompensa mejorada de la alimentación social”.
  • Comer en exceso cuando se está con amigos o familiares es menos negativo que hacerlo solo.
  • Fortalece las relaciones y la autoestima, en especial para los cocineros.

Fuente: FayerWayer.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.