Scott Burns, un geólogo estadounidense, dice que los 63 movimientos sísmicos ocurridos en las cercanías de la caldera del supervolcán de Yellowstone en abril, aunque débiles, resultan preocupantes y podrían ser indicio de movimientos de magma y de gases en busca de la salida.

Burns, profesor de geología de la Universidad Estatal de Portland, en el estado de Oregón, hizo las declaraciones al Daily Express, presagiando la catástrofe que se sabe que podría ocurrir aunque no sea posible establecer fechas todavía.

¿Se acerca la erupción del supervolcán de Yellowstone? 63 temblores parecen anunciarla
Representación del inicio de una erupción volcánica.

Los daños potenciales

Por su parte Robert B. Smith, profesor emérito de geología y geofísica de la Universidad de Utah, se refiere al desastre que podría causar la violenta explosión del gigante geológico ubicado al noroeste del estado de Wyoming, Estados Unidos.

¿Se acerca la erupción del supervolcán de Yellowstone? 63 temblores parecen anunciarla
Ubicación del supervolcán del parque nacional Yellowstone.

 

Sería una “devastación completa e incomprensible” que cubriría con cenizas toda la parte oeste de Estados Unidos. La columna de ceniza sería tan densa que impediría el transporte aéreo y acarrearía problemas con el suministro mundial de alimentos.

El lanzamiento de cenizas a la atmósfera bloquearía la luz solar y afectaría directamente a la vida bajo ella, creando un “invierno nuclear”.

Asimismo, la erupción masiva podría ser 6.000 veces más poderosa que la del Monte Santa Helena en Washington en 1980, que mató a 57 personas y cubrió de ceniza a 11 estados de Estados Unidos y cinco provincias canadienses.

Según los cálculos de los científicos el supervolcán de Yellowstone hizo erupción por última vez hace 70.000 años.

De repetirse el evento mataría inmediatamente a unas 87.000 personas y haría que dos tercios de los Estados Unidos fueran inhabitables de inmediato.

No hay unanimidad

Para David Shelley, sismólogo del Servicio Geológico de EE. UU. (USGS por la sigla en inglés), el enjambre sísmico podría ser causado por la difusión de agua a través de las grietas en el subsuelo de la Tierra, y no por el movimiento del magma.

Por otra parte, Jamie Farrell, doctorado en geofísica de la Universidad de Utah, menciona que los sismos son bastante comunes en la zona cercana a Yellowstone y que son parte de su ciclo natural.

“No hay indicios de que este enjambre sísmico esté relacionado con el magma que se mueve a través de la corteza superficial”, explicó Farrell.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: Ciencia