Redacción BLes – En el embalse de Guadalperal, situado en el municipio español de Peraleda de la Mata, provincia de Cáceres, ha aparecido un conjunto de piedras megalíticas también conocidas como dolmen que tendrían entre 4.000 y 5.000 años de antigüedad, a dicha formación de rocas también se le ha dado el nombre de ‘Stonehenge español’.

El monumento megalítico data de un periodo situado entre el milenio III y el II a.C., según el medio español ABC. No obstante habría desaparecido de la vista una vez que se llevó a cabo la creación del embalse de Valdecañas en 1963, el cual sumergió las rocas.

[ Captan en video el instante en que se estrella en el mar un avión del ejército español]

Sin embargo debido a la intensa sequía que arrecia la zona, ahora las 140 piedras volvieron a ser visibles. Como señala ABC, expertos y personas que viven cerca del área han pedido que se traslade el monumento funerario para que no se deteriore una vez que el nivel del agua vuelva a incrementarse.

La estructura megalítica tendría entre 4.000 y 5.000 años de antigüedad y fue descubierta por un alemán en el siglo XX
La estructura megalítica tendría entre 4.000 y 5.000 años de antigüedad y fue descubierta por un alemán en el siglo XX

Ángel Castaño, presidente de la asociación cultural Raíces de Peraleda, dijo al medio español: “La piedra aún está bien, pero el granito está más poroso, hay grietas. (…) Se nota muy erosionado, no aguanta más tiempo sumergido”.

Por otra parte, el antiguo monolito se compone de una cámara en forma de óvalo y un corredor de acceso que se extiende a lo largo de 21 metros, de acuerdo con El Tiempo en España. En la parte final del corredor se haya un menhir en el que está tallada la figura de una serpiente. Según Castaño, la serpiente actuaba como símbolo protector de la zona sagrada.

Dolmen con figuras talladas
Dolmen con figuras talladas

[La NASA comienza a investigar la denuncia del primer crimen cometido en el espacio]

Como señala El Tiempo en España, el antiguo complejo también funcionaba como un templo solar y a su vez como un cementerio colectivo. Los expertos indicaron que sobre el anillo exterior que forman las rocas se encontraba una falsa cúpula que ha desaparecido.

De acuerdo con Castaño, luego de que fueran analizados algunos datos recuperados de Hugo Obermaier, sacerdote y arqueólogo alemán que descubrió las ruinas, se encontró que aquel dolmen podría esconder un antiguo mapa del río Tajo o un mapa relacionado con su cause por la zona.

El dolmen podría esconder un antiguo mapa del río Tajo o un mapa relacionado con su cause por la zona
El dolmen podría esconder un antiguo mapa del río Tajo o un mapa relacionado con su cause por la zona

Si se verifica la información, sería conocido entonces como uno de los mapas más antiguos hasta ahora encontrados, según declaró Castaño a El Español.

También te puede interesar: ‘Falun Dafa’, conoce la historia de la disciplina milenaria china que ha cambiado al mundo entero.

videoinfo__video2.bles.com||5ebb6979d__