Redacción BLes – El pasado sábado autoridades egipcias ampliaron el plan de opciones turísticas a quienes deseen tener contacto directo con la cultura del antiguo Egipto, abriendo al público la pirámide romboidal -o Acodada- del rey Seneferu, la cual fue construida alrededor del año 2.600 a. C.

A pesar de que el monumento histórico fue reconocido por la UNESCO dentro del listado de patrimonio mundial, hasta el pasado sábado la estructura permanecía aislada del público. Esta resulta especialmente emblemática por ser uno de los primeros modelos de pirámide.

En el sitio arqueológico de Dahshur -que estaba cerrado al público desde 1965- además se descubrieron sarcófagos en piedra, arcilla y madera, y algunos de ellos contienen momias que se encuentran bien restauradas.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mostafa Waziri, expresó que se escogió la zona para llevar a cabo la excavación ya que durante un examen arqueológico en Dahshur se halló una colección de grandes bloques de piedra además de fragmentos de granito y caliza como la indicación de la existencia de sepulturas, informó El Mundo.

Según el mismo medio, Seneferu, padre de Keops, es considerado como uno de los precursores de los diseños originales de las pirámides. La pirámide acodada, como también se le conoce a su obra, se considera como un intento fallido de una pirámide de caras lisas.

La estructura singular de la pirámide se debe a las modificaciones que sufrió a mitad de la obra, además de que se edificó sobre una base rocosa inestable y la manufactura obrera trabajó acorde con la inclinación prevista de 60 grados; que luego sufrió un cambio estructural de 43 grados de inclinación.

De acuerdo con lo recogido por Reuters, Waziri indicó que los arquitectos hicieron cambios en el ángulo de inclinación de la estructura, luego de que descubrieron varias grietas.

Sin embargo, antes de dar acceso al público, el monumento histórico pasó por una serie de restauraciones con el fin de reforzar los armazones y sus muros, así como también incorporar a los espacios internos y externos luces, además de algunas rampas de madera y escaleras para facilitar el acceso.

Quienes visiten la pirámide podrán realizar un descenso de 79 metros a través de un delgado túnel que comunica la entrada elevada en la cara norte de la pirámide con las cámaras ubicadas en la base de la estructura.

De esa manera se buscan promover las actividades turísticas en el complejo arqueológico de Dahshur, situado a unos 28 kilómetros al sur del centro de El Cairo, en el cual también se encuentra la pirámide roja, que a diferencia de su vecina tiene las caras lisas.

También te puede interesar: ‘Falun Dafa’, conoce la historia de la disciplina milenaria china que ha cambiado al mundo entero.

videoinfo__video2.bles.com||5ebb6979d__

Temas: Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.