Decenas de miles de turistas, chilenos y extranjeros, abarrotan ciudades y localidades del norte de Chile en busca de los mejores lugares para presenciar el eclipse total solar que ocurrirá a media tarde del martes.

Se espera que millones de personas vean el espectáculo cósmico que comenzará en el Pacífico Sur y que recorrerá unos 11.000 kilómetros a través de Chile y Argentina.

La Serena, 470 kilómetros al norte de Santiago, la vecina Coquimbo y La Higuera, son algunas de las ciudades y pueblos que más turistas atrajeron. La Serena, de 200.000 habitantes, esperaba la llegada de unos 300.000 visitantes.

Es tal la cantidad de gente reunida en La Serena, en la Región de Coquimbo, que la empresa de agua potable local incrementará su producción y las gasolineras dispondrán de más combustible que el normal.

La estadounidense Stephanie Bouckurt, dijo a la AP que viajó a este sitio porque unos amigos le recomendaron el evento. “Dijeron que no hay nada que se compare con un eclipse total. Así que estamos aquí súper emocionados”.

Paralelamente, en las regiones de Tarapacá y Coquimbo, en el norte chileno, también se reforzaron los servicios policiales y de salud, y el sector turístico tiene mayor actividad que en otros destinos del hemisferio sur. Las dos regiones poseen los cielos más limpios del mundo y concentran la mitad de los telescopios del planeta en una docena de grandes observatorios, uno de los cuales, La Silla, recibirá la visita del presidente chileno Sebastián Piñera y de otras personalidades.

Un eclipse solar total ocurre cuando la luna se atraviesa en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra sobre la Tierra.

Durante el eclipse del martes, la sombra de la Luna borrará el Sol durante casi dos minutos y medio y la pequeña localidad de La Higuera oscurecerá casi completamente, dijo a The Associated Press su alcalde, Yerko Galleguillos.

El fenómeno afectará a toda una franja de América del Sur y provocará que baje la temperatura entre cinco y diez grados y que se levante viento.

“Esperamos que este hito se transforme en un atractivo turístico para que el visitante que viene a la comuna… pueda ingresar a La Higuera y venir a tomarse una fotografía al lugar donde alguna vez hubo un eclipse total de sol”, agregó Galleguillos.

Funcionarios de La Higuera, así como en otras ciudades de Coquimbo y Tarapacá, distribuyeron unos 2.000 anteojos especiales para poder mirar el eclipse.

“Estos lentes le darán (a los estudiantes) la oportunidad de protegerse y ser testigos de este espectáculo que todos hemos estado esperando”, dijo Alejandra Zúñiga, directora de la escuela Juan Pablo Muñoz, en La Higuera.

La astrónoma chilena María Teresa Ruíz dijo a la AP que cuando el sol no llegue a la Tierra “vamos a tener una vía láctea en todo su esplendor… Yo los invitó a mirar cientos de miles de estrellas”.

En Chile, el eclipse total ocurrirá a las 16:38 (20:38 GMT).

Con tanta gente es probable que se congestionen las comunicaciones, por lo que las autoridades han llamado a priorizar los mensajes de texto sobre los contactos de voz y el envío de fotografía. “No hay ninguna red que resista”, afirmó la ministra de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt.

En Argentina el eclipse comenzará a verse dos minutos después en una ruta de oeste a este que se recorrerá en dos minutos y medio, dijeron los investigadores del Instituto de Astronomía y Física del Espacio de Buenos Aires.

Miles de visitantes ya están llegando a las provincias donde se verá en su totalidad. El gobierno de San Juan instaló telescopios y áreas de observación pública y los astrónomos de la provincia de Buenos Aires ofrecieron clases de yoga y meditación durante el espectáculo cósmico.

El próximo año, el 14 de diciembre, se registrará otro eclipse de sol total que se observará en la región de La Araucanía chilena. Estas son las claves para no perderse el fenómeno:

¿Dónde?

El eclipse total empezará en un punto del océano Pacífico al este de Nueva Zelanda; cruzará el Pacífico de oeste a este, se adentrará en Chile por las regiones de Coquimbo y Atacama. Después pasará a Argentina por la provincia de San Juan, continuando por La Rioja, San Luis, Córdoba y Santa Fe, hasta finalizar en la provincia de Buenos Aires.

¿Cuándo?

La fecha señalada en el calendario es hoy martes 2 de julio. El eclipse en sí se iniciará a las 16:55 minutos UTC (Tiempo Universal) en un punto del océano Pacífico al sur de la Polinesia Francesa y terminará a las 21:50 en un punto situado al sudeste de San Pablo de Lípez, en el departamento de Potosí (Bolivia). La duración total del fenómeno será de 295 minutos (algo menos de 5 horas), según informa el Instituto Geográfico Nacional. Sin embargo, el eclipse total durará menos de tres horas: se iniciará a las 18:02 y terminará a las 20:43.

En La Serena (Chile) la duración de la totalidad será de 2 minutos y 15 segundos, en Río Cuarto (Argentina) 1 minuto y 58 segundos, en Venado Tuerto (Argentina) 2 minutos 11 segundos y en Junín (Argentina) 2 minutos.

El máximo del eclipse tendrá lugar a las 19:23 en un punto del océano Pacífico al norte de la Isla de Pascua (Chile), siendo la duración máxima de la totalidad de 4 minutos y 33 segundos y la anchura de la sombra en el máximo de unos 201 kilómetros.

¿Cómo verlo?

En muchos lugares del mundo no será visible. Sin embargo, sí podemos seguir varias transmisiones en directo. Un grupo de astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del proyecto Stars4all para la promoción de los cielos oscuros en Europa retransmitirá el fenómeno desde el Observatorio de Cerro Tololo, en Chile, a partir de las 19.20 horas.

También habrá una transmisión en directo desde transmisión en directo desde La Silla por el European Southern Observatory.

Eclipse solar
Eclipse solar

Este martes 2 de julio presenciaremos el ballet cósmico. Ese momento irrepetible que tendrá a los cielos sudamericanos como testigos privilegiados.

Llegó el momento, el Eclipse Solar 2019 que tendrá a los cielos de Chile y gran parte del cono sur como invitados especiales ya está entre nosotros y como diría nuestro gran amigo Leonard Nimoy: “El Ballet cósmico ha comenzado”.

La duración del proceso total del eclipse será aproximadamente de dos horas. A las 15:22 hrs (Chile continental) del martes 2 de julio se dará inicio al proceso en el cual la Luna pasará entre nuestro planeta y el Sol. El punto de oscuridad máxima será entre las 16:39 y las 16:41 hrs, para luego finalizar el proceso a las 17:46 horas justo antes que ocurra el ocaso solar.

Los horarios serán los siguientes:

Cómo mirar el eclipse sin dañar tus ojos

Cuando se produzca el esperado eclipse solar total, en que por dos minutos y medio, la luna se posicionará entre la Tierra y el sol. Sin embargo, este no debe observarse directamente ni usando elementos inadecuados.

El Dr. José Ignacio Vergara, oftalmólogo de Clínica Universidad de los Andes, entrega algunas
recomendaciones para evitar problemas oculares:

• No mirar nunca al sol directamente (con o sin eclipse).

• Usar anteojos especiales que tengan filtro que bloquee radiación solar infrarroja y UV. Estos deben
cumplir con la norma y tener rotulado ISO 12312-2.

• Verificar que los anteojos estén en perfectas condiciones y con antigüedad menor a tres años.

• Puede usarse vidrio de máscara de soldador grado 14 o superior (pero es difícil de encontrar).

• Observar el eclipse sólo por periodos cortos, hacer pausas.

• No mirar a través de cámaras, smartphones, binoculares ni telescopios, lentes de sol tradicionales ni
radiografías, ya que ninguno de estos dispositivos tiene filtro solar.

• Los niños tienen que ser supervisados siempre por un adulto, el que debe poner énfasis en las
pausas.

Recomiendan usar lentes especiales
Recomiendan usar lentes especiales

Daños de la radiación solar en los ojos

Estos consejos no sólo se aplican para un eclipse, sino siempre ya que, al mirar el sol en forma directa por tiempo prolongado, la radiación puede producir alteraciones en distintas estructuras del ojo.

La consecuencia más grave es el posible daño en la retina, específicamente en la mácula, que es el centro de esta, donde se concentra la mayor capacidad visual.

“La severidad radica en que la retina es la capa que envía la información visual al cerebro y cualquier
daño en su estructura es irreversible, pudiendo producir baja visión en forma permanente, lo que se
conoce como maculopatía solar”, explica Vergara.

Agrega que también “es posible que se produzca irritación en la superficie del ojo, llamada queratitis
actínica, que se maneja con lubricación ocular y podría acelerar la formación de cataratas, lo que
requiere evaluación para determinar el manejo”.

Cualquier persona puede ser afectada, sin embargo, aquellos que tienen patologías en la retina, como
degeneración macular asociada a la edad o retinopatía diabética, podrían experimentar daño con
mayores consecuencias o producirse con un menor tiempo de exposición.

El especialista aconseja consultar ante:
– Signos de irritación de la superficie ocular (ojo rojo, irritación).

– Baja visión o visión borrosa.

– Alteración en la percepción de colores.

“Siempre hay que recordar que cuando se produce un daño en la retina, este es potencialmente
irreversible, por lo que la prevención es lo más importante y una pronta evaluación ante la sospecha”,
concluye Vergara.

Cuidado: tu cámara puede sufrir daños al fotografiar el eclipse solar

La exposición de tu cámara al eclipse solar le puede causar daños irreparables al sensor. ¿Qué hacer para no estropear mi equipo?

Si te decides a sacar tu DSLR y buscar un buen ángulo para ver el eclipse solar, te advertimos: es bastante riesgoso para tu equipamiento y lo puede dañar de forma irreparable. Asimismo, tú también puedes salir perjudicado al mirar por el visor de tu cámara.

La razón es bastante sencilla: al igual que en una emulsión fotográfica, las células fotovoltaicas del sensor de tu cámara toman luz incidente y la transforman en electricidad. Estos sensores son -valga la redundancia- muy sensibles, y normalmente no exponen dichos sensores a la luz directa del sol demasiado tiempo.

Sin embargo, en el caso de un eclipse estás apuntando directamente a la fuente de luz solar, que incide en la totalidad del sensor. Asimismo, muchos lentes no filtran la radiación infrarroja y ultravioleta no visibles del sol, las que también pueden causar daños a tu equipamiento.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Los más avezados dirán “pero uso un filtro ND o de densidad neutral y no pasa nada, compadre”; y es muy probable que usen un ND 1 y aún así pongan su equipo en riesgo. Incluso algunos usarán métodos más DIY e igual de ineficientes, como poner un par de lentes sobre la cámara del teléfono.

Para lograr buenas fotos -y no estropear tu equipo- hay que ir más allá.

Un filtro para el eclipse solar

Para ver o fotografiar las fases parciales de un eclipse solar, es necesario usar un filtro. Incluso si el 99% del sol está cubierto por la luna, el 1% creciente es peligroso de ver a simple vista.

Tanto cámaras como telescopios pueden utilizar dos filtros especialmente hechos para visualizar el sol sin miedo a quemar el sensor. Ambos filtros deben cumplir con una condición: su nivel de densidad neutra (ND) debe ser igual a 5 o superior. Con esto te aseguras una contemplación solar segura para tu ojo y sensor.

Primero, están los filtros full aperture o de apertura completa: permiten la visualización completa a través del lente. La mayoría de los filtros para lentes de cámaras DSLR son de apertura completa, sólo es necesario enroscarlos en tu lente de preferencia y listo.

Una cámara especial
Una cámara especial

Por otro lado, están los filtros off-axis o fuera de eje: son usados en telescopios para reducir la turbulencia atmosférica, y por lo tanto ideales para altos milimetrajes. Si estás tomando una foto a través de un telescopio nocturno o con un lente de más de 1400mm, es mejor buscar una opción fuera de eje.

Los filtros de apertura completa tienen dos desventajas: no son capaces de evitar dicha turbulencia atmosférica, y usualmente son más caros. Sin embargo, encontrar filtros fuera de eje para cámaras puede ser imposible, especialmente faltando tan poco para el evento astronómico.

Si no tienes un lente especialmente diseñado para este tipo de fotos -que sobrepase los 1000 mm de distancia focal- no es necesario más que un filtro de apertura completa, que insistimos ojalá sea ND 5.

Por lo demás, te recordamos: no uses el viewfinder de tu cámara aunque uses filtros. La vista a través de un viewfinder óptico puede no estar protegida.

El eclipse provocará baja en generación de energía solar: Gobierno asegura que sistema está preparado

Energía solar
Energía solar

1.500 megawatts de energía dejarían de producirse este martes como consecuencia del eclipse total de sol, lo que equivale a la mitad del consumo de la región Metropolitana.

Es por ello que el Gobierno detalló que ocho centrales con energía hídrica y de gas operarán de forma exclusiva para suplir lo que dejen de producir esas generadoras, y evitar una interrupción en el suministro eléctrico.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, aseguró que el sistema está preparado para enfrentar esta baja en la generación por lo que no habría cortes de electricidad.

La autoridad comprometió reservas suficientes para enfrentar posibles imprevistos en el servicio eléctrico.

Con estas ocho centrales la producción ascendería los 2.400 megawatts de energía, como indicó Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional.

Según estimaciones del Coordinador Eléctrico Nacional, a la hora del eclipse se espera un incremento de 30 megawatts en la Región de Coquimbo, equivalente a todo el consumo de La Serena.

En tanto en la Region Metropolitana habría una disminución de 200 megawatts en el consumo.

Más de 140 mil personas han llegado a la región de Coquimbo previo al eclipse total de sol

Gráfico de cómo se produce un eclipse solar total en la Tierra
Gráfico de cómo se produce un eclipse solar total en la Tierra

Más de 140 mil personas ingresaron a la Región de Coquimbo en Chile de acuerdo al último balance entregado por las autoridades locales, previo al eclipse total de sol que podrá observarse este martes en la zona desde las 15:22 hora local.

La intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, afirmó que el ingreso de la gente se ha realizado con normalidad.

Este lunes se realizaron dos sobre vuelos sobre la zona para monitorear el estado del tránsito vehicular sobre todo en la Ruta 41 que conecta La Serena y Coquimbo con el Valle del Elqui.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, afirmó que no hubo atochamientos y que las localidades se encuentran abastecidas con agua potable.

En tanto, el director regional de la ONEMI en Coquimbo, Rubén Contador, confirmó que hay un 80% de probabilidades de que el cielo esté despejado la jornada del martes de acuerdo a la información que ha proporcionado la Dirección Metereológica de Chile por lo que las condiciones climáticas serán favorables para observar el eclipse.

A través de 20 Minutos, AP y Bío Bío Chile

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.