- BLes - https://bles.com -

El eclipse total de Sol del año 2020 oscurecerá por completo partes de Chile y Argentina

El Eclipse Total de Sol [1] que tendrá lugar el 14 de diciembre de 2020 cubrirá por completo una franja de 150 kilómetros de ancho que atravesará de occidente a oriente al continente americano, entrando a Chile por el Océano Pacífico y saliendo al Océano Atlántico después de cruzar el firmamento de Argentina.

El Eclipse total de Sol del año 2020 oscurecerá por completo partes de Chile y Argentina
Trayectoria del eclipse sobre el continente americano.

También extenderá su penumbra por países tales como Ecuador, Brasil, Uruguay y Paraguay, desde donde se verá como un eclipse parcial de sol [2], si la visibilidad lo permite.

El Eclipse total de Sol del año 2020 oscurecerá por completo partes de Chile y Argentina
Acercamiento a las áreas que se oscurecerán más durante el eclipse solar.

El bloqueo total de la luz del Sol dura algunos minutos, en tanto que de principio a fin el fenómeno astronómico toma de 2 a 3 horas aproximadamente.

El Eclipse total de Sol del año 2020 oscurecerá por completo partes de Chile y Argentina
Gráfico que ilustra el Eclipse Solar total.

¿En qué consiste?

Un Eclipse Solar Total ocurre una vez al año en alguna parte del mundo y se debe a que la luna se ubica entre el sol y la tierra, tapando al astro, haciendo que el cielo se oscurezca y el sol muestre la hermosa corona que lo rodea.

En esta ocasión también se pueden apreciar las estrellas, el horizonte resplandece con un atardecer, la temperatura baja y el día se convierte en noche. Es uno se los fenómenos más bellos que se observan en la Tierra.

¿Porqué la Luna cubre al Sol siendo de menor diámetro?

La ilusión de que el diámetro de la Luna cubra por completo el disco Solar se debe que el astro rey se encuentra 400 veces más lejano que la Luna, en relación con la Tierra, lo que hace que su diámetro, 400 veces mayor que el del satélite terrestre, se vea compensado, pareciendo que sus diámetros son iguales.

Dado que la Luna se aleja naturalmente de la Tierra, con el paso de los años resultará insuficiente para cubrir por completo al Sol.

¿Se puede mirar directamente el eclipse de Sol?

“Respecto a cómo mirar el eclipse, tomando en cuenta las condiciones de éste, tampoco es recomendable mirarlo con anteojos de Sol. Hay unos lentes especiales que se pueden construir para ese efecto, pero como el eclipse en la zona no será total, tampoco son recomendables. Entonces la única forma es observando el Sol indirectamente, por ejemplo, ver su reflejo en una hoja de papel, nunca mirar el sol directamente”, explicó el profesor Claudio Navarro, Doctor en Astrofísica de la Universidad de Valparaíso, según El Heraldo Austral.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com [3].

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!