Esta noche se podrá apreciar el último eclipse parcial de Luna de este año, los astrónomos detallaron que podrá ser visto desde Europa, África, Asia, Australia y Sudamérica, destacó el portal informativo eluniversohoy.net.

El eclipse parcial de Luna no podrá ser divisado en Norteamérica porque ocurrirá en horas del día cuando la luna está por debajo del horizonte.

Cabe destacar que en un eclipse lunar, la Tierra proyecta su sombra en la Luna. Esta sombra posee dos áreas: la externa o penumbra, que oscurece un poco la Luna, es muy tenue y no puede ser observada a simple vista desde nuestro planeta. El área interna, llamada también umbra es la sombra que oscurece parcial o totalmente a la Luna.

Archivo - La Luna llena es vista durante un eclipse lunar en Marsella, sur de Francia, el 21 de enero de 2019.
Archivo – La Luna llena es vista durante un eclipse lunar en Marsella, sur de Francia, el 21 de enero de 2019.

Este último eclipse lunar que se observará está noche, será parcial, por ende una parte de la Luna será oscurecida por la umbra de nuestro planeta.

En América del Sur la fase parcial del eclipse ya estará ocurriendo cuando la Luna salga sobre el horizonte al anochecer. En España, el eclipse parcial de Luna se podrá observar durante las últimas horas del martes, después de la salida de la Luna llena, y se extenderá hasta las primeras horas del miércoles, 17 de julio.

Eclipse de Luna
Eclipse de Luna

El eclipse parcial de nuestro satélite tendrá su máximo auge a las 23h31m (hora peninsular), en ese momento el área teñida de rojo ocupará un 65 % del diámetro lunar.

Se tendrá que esperar hasta el 16 de mayo del 2022 para apreciar otro eclipse lunar como éste. Aunque ese día se podrá observar un eclipse de lunar total.

Algo interesante de este eclipse parcial lunar, es que coincide con la celebración de los 50 años del viaje del hombre a la Luna en el Apolo11, hecho que ocurrió el 16 de julio de 1969, destacó xatakaciencia.com.

Astronautas
Astronautas

En Estados Unidos, este extraordinario acontecimiento que dejó huellas en el mundo, se celebrará con distintas actividades como la participación de los astronautas Buzz Aldrin y Michzael Collins a bordo de la nave que portaba, y el despegue del cohete Saturno V.

El lugar escogido para realizar la celebración es el Centro Espacial Kennedy, allí se encontrará Buzz Aldrin, quien tiene 89 años, y Michzael Collins, de 88 años. Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, murió en el año 2012.

Fuente: Miami Diario.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: Ciencia