Como “un récord mundial jurásico”, ha calificado el paleontólogo Brianza Christian Dal Sasso la reconstrucción del dinosaurio más antiguo y más grande de la historia: el “Saltriovenator zanellai”, hallado en una cantera de mármol en Lombardía, Italia, según Il Cittadino.

El estudio publicado en la revista científica PeerJ, el 19 de diciembre, señala que el ejemplar prehistórico llamado saltriosaurio es descrito con mayor precisión después del cuidadoso ensamble de los vestigios óseos descubiertos.

Este dinosaurio apareció 25 millones de años antes que los demás depredadores de su talla, hace 200 millones de años, alcanzaba 8 metros de longitud y un peso de una tonelada.

Su cráneo medía 80 centímetros y estaba armado con peligrosos dientes puntiagudos; en las extremidades anteriores lucía 4 dedos de los cuales tres eran muy poderosos y con garras, convirtiéndose en una terrible “máquina de guerra“, relata Dal Sasso en Il Cittadino.

La reconstrucción del dinosaurio gigante más antiguo: "Es un récord mundial jurásico".
Cristiano Dal Sasso (izquierda) y Angelo Zanella (derecha) ante un gráfico del dinosaurio.

Después de miles de horas labrando los pequeños fragmentos de huesos, resultó una composición diferente a la descrita inicialmente, en 1996, cuando se descubrió en la cantera de Saltrio.

“Aunque fragmentario, el esqueleto de Saltriovenator muestra un mosaico de caracteres anatómicos ancestrales y derivados, que se encuentran respectivamente en los dinosaurios con cuatro dedos, como los dilofosaurios y los ceratosaurios, y en los terópodos tetánicos con tres dedos, como el allosaurio“, explicó el paleontólogo, de acuerdo con el mismo medio.

La reconstrucción del dinosaurio gigante más antiguo: "Es un récord mundial jurásico".
Parte de los fósiles hallados en Lombardía.

Como otra de sus características sobresalientes, se cree que estaría cubierto con plumas primitivas filamentosas, y exhibía cuernos cerca a los ojos y en los huesos nasales, según el medio ABC.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!