Redacción BLes – El diamante más grande jamás encontrado en Norteamérica ha sido desenterrado el pasado mes de octubre de la mina canadiense de diamantes Diavik, a unos 210 kilómetros del Círculo Polar Ártico, ha revelado la empresa Dominion Diamond Mines ULC en un comunicado

El diamante Canadamark amarillo de 552 quilates supera con creces el récord anterior que tenía Diavik Foxfire con 187,7 quilates, un diamante que también se recuperó en la misma mina en 2015. 

“Este increíble descubrimiento muestra lo realmente espectacular de los diamantes de Canadamark”, afirma Kyle Washington, presidente de Dominion Diamond Mines.

Es el séptimo diamante más grande encontrado en este siglo.
Es el séptimo diamante más grande encontrado en este siglo.

“El color y la textura del diamante son un ejemplo único del viaje que los diamantes naturales toman desde su formación hasta que los desenterramos. Nuestra Mina Diavik ha producido algunos de los diamantes más hermosos del mundo, y este ciertamente encabeza la lista”, agregó el presidente de la compañía minera canadiense.

Con una medida de 33.74 mm x 54.56 mm y un peso de 552.74 quilates, un diamante de este tamaño es completamente inesperado para esta parte del mundo y marca un verdadero hito para la extracción de diamantes en América del Norte, afirman en el comunicado. 

La gema es una pieza única desde la perspectiva geológica dado su color, textura y estructura. Por esta razón, la compañía no venderá el diamante en su forma áspera, sino que seleccionará de entre sus socios a un experto que, en las próximas semanas, cortará y pulirá la pieza.

Los diamantes son evaluados por el peso en quilates, el grado de color, el grado de claridad y el grado de corte. Este estándar de clasificación se conoce como los 4C de la calidad del diamante .
Los diamantes son evaluados por el peso en quilates, el grado de color, el grado de claridad y el grado de corte. Este estándar de clasificación se conoce como los 4C de la calidad del diamante.

“El tamaño y la naturaleza altamente técnica de esta piedra significa que solo un puñado de maestros cortadores en el mundo están calificados para pulirla, lo que garantiza que la belleza, el color y el brillo de la piedra se maximicen”, asegura la empresa en el comunicado. 

Es muy pronto para determinar el valor final del diamante, afirman desde Dominion, aunque mencionan como referencia el Diavik Foxfire, que produjo una pera talla brillante de 37,87 quilates y otra de 36 que alcanzaron un valor de US$ 1,3 millones. 

Diamante Diavik Foxfire, que hasta ahora ostentaba el rércord de ser el mayor diamante encontrado en Norteamérica.
Diamante Diavik Foxfire, que hasta ahora ostentaba el rércord de ser el mayor diamante encontrado en Norteamérica.

La palabra “Diamante” viene de la palabra griega “Adamas”, que significa indestructible. Es la única gema conocida por el hombre compuesta de un solo elemento, carbono, además de grafito.

El diamante se compone exclusivamente de átomos de carbono cristalizado en una disposición cúbica y se forman entre 120 a 200 kilómetros de profundidad en la tierra a lo largo de un proceso que dura entre 45 y 2.500 millones de años. 

Ir a la portada de BLes.