Redacción BLes – El pirarucú es considerado el segundo pez de agua dulce más grande del mundo. Recientemente, un nuevo estudio financiado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos le reconoció una nueva característica: tiene una ‘armadura excepcional‘ que resiste el ataque de las pirañas, informó BBC Brasil.

El trabajo publicado este miércoles en la revista Matter, llevado a cabo por Robert Ritchie y Marc Meyers, investigadores de la Universidad de California en Berkeley y San Diego, sugiere que este habitante del Amazonas está cubierto por escamas que frenan las dentelladas de estos peces carnívoros, populares por su poderosa mordida.

El pirarucú puede llegar a medir de 4 a 5 metros de largo y pesar unos 200 kilogramos. Los lugares que suele preferir son los lagos separados de los canales de los ríos en la cuenca del Amazonas, aunque también se lo puede encontrar en Guyana y Perú.

[Así luce un perro enterrado hace 1.000 años hallado en un complejo arqueológico en Perú]

Los especialistas investigaron el comportamiento del picarucú durante algunos años y esta semana revelaron los resultados de las pruebas de microscopía que realizaron sobre el animal.

imagen microscópica muestra los mecanismos de deformación de capas de escalas de impacto.
Imagen microscópica muestra los mecanismos de deformación en las capas de las escamas luego del impacto.

De acuerdo a lo señalado en el estudio, su capacidad se debe a la resistencia y maleabilidad que poseen las escamas del pirarucú. Esto, por que descubrieron que tienen una capa interior dura pero flexible adherida por colágeno a otra exterior mineralizada, pero en este animal se encuentra más gruesa que cualquier otra especie.

[El extraño hallazgo de un mar ‘hirviendo’ en Siberia que asombra a los científicos]

A su vez, notaron que las escamas de este pez están ligadas a nivel de átomos y crecen juntas tejiéndose en una pieza sólida única.

Robert Ritchie, un científico de materiales en Berkeley y autor principal del estudio, utiliza el ejemplo de una ventana que “puede parecer fuerte y sólida, pero no tiene elasticidad para ceder. Si algo la golpea, el vidrio se rompe“, citado por BBC.

Cuando la naturaleza liga un material duro con un material blanco, lo gradúa y esto impide el efecto de estrellamiento”, explicó Ritchie. “En este caso la estructura de que liga ambos elementos es colágeno mineralizado”, agregó.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Sigue leyendo:

. Así luce un perro enterrado hace 1.000 años hallado en un complejo arqueológico en Perú.

. El extraño hallazgo de un mar ‘hirviendo’ en Siberia que asombra a los científicos.

. Científicos demostraron que pintar a las vacas como cebras ahuyenta a los insectos.

Te puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__

Temas: Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante a la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.