El Dr. John Ilee de la Universidad de Leeds y su equipo, descubrieron el nacimiento de una estrella alrededor de otra estrella masiva, también muy joven, llamada MM 1a, informó Eurekalert, el 14 de diciembre.

A la estrella naciente se la denominó MM 1b, y está constituida por un disco giratorio de gas y polvo del que posteriormente emergerá con su forma definitiva.

“Cuando estas nubes colapsan bajo la gravedad, comienzan a girar más rápido, formando un disco alrededor de ellas. En estrellas de baja masa como nuestro Sol, es en estos discos donde se pueden formar los planetas“, afirmó Ilee, según la misma fuente.

No obstante, en este caso, la estrella y el disco son tan masivos que en vez de un planeta se generará una estrella, tal como expresó el científico.

Por otro lado, la masa de los dos cuerpos estelares se calculó midiendo la cantidad de radiación emitida por el polvo y los sutiles cambios en la frecuencia de la luz emitida por el gas.

Además se encontró que MM 1a es 40 veces más pesada que nuestro Sol, en tanto que su “hermanita” MM 1b, no alcanza a pesar ni la mitad del astro de referencia.

“Muchas estrellas masivas más antiguas se encuentran con compañeros cercanos”, añadió el Dr. Ilee. “Pero las estrellas binarias son a menudo muy iguales en masa, y es muy probable que se formen juntas como hermanos. Encontrar un sistema binario joven con una relación de masas de 80:1 es muy inusual, y sugiere un proceso de formación completamente diferente para ambos objetos”, agregó el director del equipo de la Universidad de Leeds.

Por otra parte, la estrella “embrionaria” podría contar con su propio disco con todo el potencial para concretar planetas propios, solo que, en tiempos siderales, no cuenta con mucho tiempo.

Inusitado: Descubren el nacimiento de una estrella, alrededor de otra un poco mayor
Observatorio astronómico internacional ALMA , concepción artística.

“Estrellas tan masivas como MM 1a solo viven alrededor de un millón de años antes de explotar como potentes supernovas, por lo que aunque MM 1b puede tener el potencial para formar su propio sistema planetario en el futuro, no estará aquí por mucho tiempo”, tal como lo explicó Ilee, también.

A su vez, el Dr. Duncan Forgan, coautor del Centro de Ciencia de Exoplanetas de la Universidad de St Andrews, participó de lo emocionante que le resultó ver la formación de una estrella similar al Sol.

“He pasado la mayor parte de mi carrera simulando este proceso para formar planetas gigantes alrededor de estrellas como nuestro Sol. Verlo formando algo tan grande como una estrella es muy emocionante”.

Los descubrimientos astronómicos maravillosos fueron posibles gracias a la potencia del instrumental con el que cuenta el Observatorio de Atacama, en Chile.

Ir a la Portada BLes.com.