Científicos de Gran Bretaña y de Bélgica descubrieron artefactos arqueológicos de sílex que prueban la producción de herramientas en el que podría ser un asentamiento humano de hace 8.000 años que yace en el fondo del Mar del Norte, y que han dado en llamar la “Atlántida” británica.

El lugar se encuentra a 40 kilómetros al norte de un pueblo de Norfolk llamado Blakeney, en Reino Unido, y en él se encontraron dos artefactos de piedra, que consideran una evidencia muy significativa de los asentamientos, cerca uno del otro bajo el mar, de acuerdo con una publicación de la Universidad de Wales del 11 de junio.

Descubren la “Atlantida” británica de la edad de piedra
Ubicación geográfica del posible asentamiento humano sumergido.

“Este es un proyecto muy emocionante para participar en él”, dijo el Dr. Martin Bates, geoarqueólogo de la Universidad de Gales Trinity Saint David, quien trabajó con un equipo de investigadores en una expedición de 11 días en el Mar del Norte.

“Aquí en Lampeter [una de las sedes de la Universidad de Wales] nuestro trabajo es examinar todos los núcleos que se han perforado en el lecho marino y reconstruir la geología del cambiante medio ambiente durante los últimos 100.000 años.  A partir de esta información podemos determinar los lugares probables en, o debajo, del lecho marino que podrían tener evidencia de la actividad de nuestros antepasados que viven en este paisaje ahora perdido”.

Descubren la “Atlantida” británica de la edad de piedra
Recolección de sedimentos en el Mar del Norte.

Por diversos artefactos recuperados por los pescadores durante décadas se sospechó de la existencia de antiguos asentamientos usados por miles de personas en el Mar del Norte.

Ahora, con los datos proporcionados por las compañías petroleras y de gas, los promotores de parques eólicos y la empresa de carbón, el equipo británico recreó el paisaje sumergido.

Descubren la “Atlantida” británica de la edad de piedra
Proyección topográfica del área, de acuerdo con los datos recopilados.

Asimismo, el equipo utilizó técnicas tanto geofísicas tradicionales como una nueva con un sonar paramétrico. Esto permitió obtener imágenes de la más alta resolución de los depósitos bajo el lecho marino.

Por lo pronto, la investigación sobre los objetos descubiertos y su contexto en el paisaje sigue en curso.

José Ignacio Hermosa – BLes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Temas: Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.