Redacción BLes – Un grupo de científicos descubrió recientemente en las cuencas del Amazonas, una especie de anguila eléctrica capaz de generar una cantidad de corriente eléctrica más potente que cualquier otro animal conocido, según informaron desde el Museo Smithsonian de Historia Natural.

Según el análisis de la nueva especie identificada, Electrophorus voltai, tiene la capacidad de generar 860 voltios de electricidad, una descarga mucho mayor que los 650 voltios generados por la especie Electrophorus electricus, especie previamente identificada. 

Esa potencia eléctrica indica que la nueva especie puede generar hasta siete veces más electricidad que una toma de corriente.

[Asombroso hallazgo de una extraña langosta bicolor en EE. UU.]

Los investigadores del Museo Smithsonian que llevaron adelante la investigación informaron que, en las cuencas del Amazonas hay identificadas tres especies distintas de anguilas eléctricas.

Regiones montañosas de la Amazonía, hábitat natural de las anguilas eléctricas. (Carlos David de Santana vía AP)

Además revelaron que en América del Sur hay 250 especies de peces que generan electricidad, pero son las anguilas eléctricas las únicas que utilizan electricidad para cazar aturdiendo a sus presas, y en defensa propia.

[Encuentran una gigantesca cueva de hielo “perdida” en la Antártida: Tiene ríos y lagos divididos en 3 niveles]

“Estos peces llegan a medir entre siete y ocho pies de largo (entre 2 y 2,5 metros). Son realmente llamativos”, dice el investigador del museo y líder del estudio C. David de Santana.

El investigador también mencionó que: “Si puedes descubrir un nuevo pez de 2 metros y medio de largo después de 250 años de exploración científica, ¿te imaginas lo que queda por descubrir en esa región?”

Electrophorus voltai, especies de anguila eléctrica recientemente descubierta, en el río Xingu de Brasil. (Leandro Sousa vía AP)

Se recolectaron 107 anguilas en 4 países que poseían diferencias en su ADN, además de algunas variaciones físicas.

Al igual que otros peces eléctricos, las anguilas navegan y se comunican con la electricidad que producen y sirvieron de inspiración en el diseño de la primera batería en 1799.

A medida que los investigadores aprendieron más sobre cómo generan electricidad, los científicos e ingenieros obtuvieron nuevas ideas sobre cómo mejorar la tecnología e incluso utilizar ese conocimiento para tratar enfermedades.

El hallazgo e identificación de esta nueva especie de anguila eléctrica muestra a los investigadores especialistas cuánto queda por descubrir dentro de la selva amazónica.

El estudio se publicó en la revista Nature Communications.

Sigue leyendo:

. Asombroso hallazgo de una extraña langosta bicolor en EE. UU..

. Encuentran una gigantesca cueva de hielo “perdida” en la Antártida: Tiene ríos y lagos divididos en 3 niveles.

. México: Científicos logran avistar vaquitas marinas, un animal en grave peligro de extinción.

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: Ciencia