Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Yamagata, Japón, descubrió nuevas e intrigantes Líneas de Nazca en Perú.

A través de un comunicado publicado en el sitio oficial de la institución, los investigadores detrás de este importante hallazgo indicaron que se trata de 142 antiguos geoglifos con formas humanas, animales y otros seres.

Ubicados principalmente en el oeste de la Pampa de Nazca, estos nuevos geoglifos fueron identificados mediante el trabajo de campo y el análisis de datos 3D de alta resolución, entre otras actividades realizadas hasta 2018. De acuerdo a los expertos, estos geoglifos biomórficos datan de al menos 100 AC al 300 DC.

Cabe señalar que uno de los geoglifos fue descubierto gracias a la Inteligencia Artificial (IA), método que fue parte de un estudio de factibilidad realizado entre 2018 y 2019 junto con IBM Japón.

(Universidad de Yamagata)

“Este estudio exploró la viabilidad del potencial de IA para descubrir nuevas líneas e introdujo la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos con IA, incluidas fotos aéreas de alta resolución, a altas velocidades”, detallaron.

De esta manera, el equipo liderado por el profesor de Antropología Cultural y Arqueología Andina de la Universidad de Yamagata, Masato Sakai, marcó un hito al ser quienes descubren por primera vez un geoglifo en la zona utilizando este tipo de tecnología.

Una de las figuras más llamativas corresponde a la de una especie de serpiente de dos cabezas devorando a dos humanos, mientras que otra muestra a un pez.

(Universidad de Yamagata)

Desde 2004 que el profesor Sakai junto con otros investigadores han estado estudiando las Líneas de Nazca, Patrimonio de la Humanidad.

Junto con haber logrado identificar una gran variedad de estas figuras, también han llevado a cabo una serie de actividades para preservar este sitio patrimonial.

(Universidad de Yamagata)

“Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer para estudiar la distribución de estos geoglifos. Además, la expansión de las áreas urbanas ha traído daños a las líneas, llamando la atención sobre la protección de las Líneas de Nazca como un problema social”, indicaron desde la universidad.

(Universidad de Yamagata)

Fuente: BioBiochile.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.