México, 10 May (Notimex).- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un activo a base de aceite de romero que, por sus propiedades antioxidantes, inhiben el crecimiento de agentes tóxicos.

Especialistas de la Facultad de Estudios Superiores, campus Cuatitlán, trabajaron en un envase con ese activo que permitió alargar la vida útil de la carne de cerdo al vacío y protegerla de la contaminación bacteriana.

María de la Luz Zambrano y Susana Mendoza Elvira fueron las creadoras de este recipiente, informó UNAM Global al destacar la importancia de este desarrollo: la carne de cerdo aporta cantidades importantes de hierro, zinc, carnitina, aminoácidos esenciales y vitamina B12, determinante para mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos.

Las especialistas eligieron aceite de ese tipo de planta por sus propiedades antioxidantes que inhabilitan el crecimiento de agentes tóxicos, limitan la pérdida de grasa y alargan el periodo de almacenamiento del producto.

Para el desarrollo del proyecto, las expertas universitarias empacaron al vacío lomo de cerdo con el recubrimiento nanoactivo a base de aceite de romero, que también tiene la capacidad de conservar las propiedades de las proteínas.

Durante las pruebas microbiológicas, se observó que después de dos horas en este activo el alimento registró una disminución notable del crecimiento de bacterias como Escherichia coli y salmonella. También informaron que el activo dota al producto de características sensoriales positivas como el aroma y el sabor.

El envase mostró 97 por ciento de efectividad, ya que la carne conservó sus condiciones sin permitir contaminación alguna.

María de la Luz, responsable del Laboratorio de Tecnologías Emergentes para la Conservación de Alimentos, destacó que continuarán con estudios apara probar la efectividad del nanoactivo y principalmente en lograr que el envase sea totalmente biodegradable.

FUENTE: Notimex

Ir a la portada de BLes.      

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: Ciencia

Video Destacados