Redacción BLes – Un equipo de científicos chilenos ha logrado probar las propiedades anticancerígenas de la cúrcuma, la especie de color amarillo usada sobre todo en la gastronomía india, publicó la prestigiosa revista científica Nanoescala

De las propiedades medicinales del agente activo de la cúrcuma, la curcumina, se ha hablado mucho, pero debido a que la molécula de esta es orgánica, hidrofóbica e insoluble en agua no se había logrado encontrar una manera de beneficiarse de ella, hasta ahora.

Los químicos farmacéuticos Felipe Oyarzún y Marcelo Kogan, y Andrew Quest, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, desarrollaron una nanoemulsión que aseguran tuvo 100% de efectividad en animales tratados con apenas una dosis.

Los investigadores aseguran que esta nanoemulsión sirve para todos los tipos de tumores sólidos y se ha evaluado para tumores de colon, mama, gástricos y melanomas in vitro.

Además, afirman se puede aplicar de varias formas. “Nosotros la utilizamos para extirpar un tumor primario, porque ese era el tipo de paciente animal que teníamos, pero también se puede aplicar por vía oral, crema, en forma líquida, etcétera”, comentó Oyarzún al medio hoyxhoy.

Hicieron pruebas en sujetos animales y los investigadores experimentaron con un tumor cancerígeno que extrajeron al que aplicaron la nanoemulsión.

Los resultados indicaron que el 70% de aquellos que no recibieron la nanoemulsión a base de curcumina volvió a mostrar manifestaciones de cáncer, mientras que el 100% de los que la recibieron vieron una efectividad del 100% en una sola aplicación.

Este increíble resultado ya está listo para ser aplicado en humanos ya que los ensayos mostraron que la nanoemulsión es segura en células no cancerosas, sin embargo, faltan los recursos para elaborar estudios de fase, además de las relaciones con las farmacéuticas.

Ir a la portada de BLes

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!