Redacción BLes – La empatía es la capacidad de entender y comprender las emociones y el comportamiento de otra persona. Esta habilidad, que podemos entrenar, facilita las relaciones interpersonales.

Tania Singer es una investigadora del Instituto Max Planck de Neurociencias Cognitivas en Lepizig (Alemania), ella no solo está convencida que se puede potenciar la empatía, sino que también se puede estimular la compasión en la sociedad.

En una publicación llamada Empatía y Compasión que se realizó con el apoyo de la University College London y que se dio a conocer en la revista ‘Science’, se muestran los resultados de una investigación hecha con parejas para analizar la reacción de alguien que ve sufrir a quien ama. Ubicaron dos personas, una frente a la otra, y mientras se escaneaba el cerebro de una, la otra sufría una pequeña descarga eléctrica en la mano.

Las reacciones de quien era escaneado mostraban la activación de diversas áreas en el cerebro relacionadas con el dolor y las percepciones, estas áreas son el córtex sensoriomotor y la ínsula. Al parecer la persona que observaba a la persona que recibía la descarga sentía dolor ella misma, según la Dra. Singer, “ese solapamiento es la raíz de la empatía”

Cuando la Dra. Singer quiso ir un poco más allá en sus investigaciones le pidió a un monje budista que pensara en niños de orfanatos, los resultados comprobaron que las zonas de dolor se activaban: el córtex sensoriomotor y la ínsula.

En conclusión, la naturaleza compasiva es algo que hace parte del ser humano, tanto así que el cerebro tiene áreas específicas donde se refleja nuestra naturaleza empática; sin embargo, parece que es una característica que debe ser cultivada, fortalecida y estimulada a lo largo de la vida.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__

Temas: Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.