Desde el viernes 14 de diciembre el Cometa de la Navidad ha estado viajando en las cercanías de la Tierra. Si bien el domingo 16 fue el día en que estuvo más cerca de nosotros, el paso del cuerpo -cuyo nombre oficial es 46P/Wirtanen- se extenderá hasta el miércoles 19 de diciembre.

Descubierto en 1948 por el astrónomo Carl Alvar Wirtanen, 46P no solo será el cometa más brillante de 2018, sino que también de los últimos 20 años.

El cometa posee un tono verdoso debido a que su coma -nube de gas y polvo que rodea su núcleo- contiene carbono diatómico y cianógeno. Cuando se ionizan con la luz del Sol, brillan de este color.

Imagen del Cometa de la Navidad tomada el 3 de diciembre
Imagen del Cometa de la Navidad tomada el 3 de diciembre

El Cometa de la Navidad realiza una órbita elíptica alrededor del Sol, y su afelio -punto más alejado de la estrella- es de 5,1 unidades astronómicas, unidad de longitud equivalente a la distancia media entre la Tierra y el Sol (149,6 millones de km).

Según el sitio de la National Geographic, si bien el cometa será visible a simple vista, el principal problema es que es más bien pequeño, por lo que no es tan fácil distinguirlo. En ese sentido, aconsejan usar binoculares.

La visita de 46P ha sido catalogada como “histórica”, debido a que es el décimo más cercano a la Tierra en tiempos modernos. El cometa viaja a una velocidad de 34.200 km/h.

Cabe destacar que 46P/Wirtanen es un cometa hiperactivo, debido a que su actividad “es más alta a la esperada teniendo en cuenta el tamaño de su núcleo”. Generalmente brilla más que otros cuerpos de tamaños similares, y completa su órbita cada 5 años y medio.

A través de  Bío Bío Chile

Ir a la Portada BLes.com