La NASA comunicó que el cometa Iwamoto o C/2018 Y1, alcanzará su máximo acercamiento a la Tierra el 12 de febrero, llegando a 45 millones de kilómetros, y dado que su órbita es altamente elíptica tan solo se volverá a acercar dentro de 1.371 años, o sea en el 3.390.

El cometa Iwamoto será visible este 12 de febrero y solo regresará en 1.371 años
Lo distingue un hermoso brillo azul.

Será visible desde la noche hasta el amanecer, con ayuda óptica, y su máxima aproximación la alcanzará a las 20:10 UTC (“Tiempo Universal Coordinado“, en inglés, “Universal Time Coordinated”), a una velocidad de 238.099 kilómetros por hora, equivalentes a 66 kilómetros por segundo.

La trayectoria del cometa Iwamoto.

Igualmente el 13 de febrero seguiría siendo visible, y si bien resultan favorecidos los observadores desde Europa y África los de América también lo podrán apreciar al anochecer, según EarthSky.

Su acercamiento a la Tierra.

El cometa Iwamoto incursiona hasta más allá del cinturón de Kuiper antes de iniciar su viaje de retorno al Sistema Solar Interno.

Este visitante interplanetario fue descubierto por tres astrónomos aficionados, uno en Arizona y dos en Japón, el cometa Machholz-Fujikawa-Iwamoto (C/2018 Y1), en noviembre de 2018.

“El descubrimiento de un cometa por astrónomos aficionados es un evento poco común hoy en día debido a que los programas robóticos de búsqueda de objetos cercanos a la Tierra usualmente los capturan primero“, explicó Michael Jäger de Turmkogel, Austria.

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?