Redacción BLes – El trabajo conjunto entre una universidad de Reino Unido y otra de Brasil logró hallar que las abejas scaptotrigona depilis, cuya colonia se encuentra en el continente americano, son más propensas a matar a su reina si esta se aparea con dos o más machos en lugar de hacerlo con el habitual.

La investigación que fue llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Sussex y la Universidad de Sao Paulo, publicada el pasado 17 de julio en la revista American Naturalist, sugiere que las razones detrás de la conducta de de este tipo de meliponas o abejas sin aguijón, se relacionan con las condiciones genéticas que determinan su sexo y con las condiciones de riesgo del ‘apareamiento emparejado’.

[Según la NASA, dos asteroides potencialmente peligrosos se aproximan hoy a la Tierra]

Según indica la investigación, un huevo individual se puede convertir en macho o hembra dependiendo de la función del locus genético (posición fija de un gen en un cromosoma). Los machos comunes se originan de un óvulo no fertilizado y solo poseen un conjunto de cromosomas, procedente de la madre.

Por otro lado, si el óvulo es fertilizado tendrá dos cromosomas, el de la madre y el del padre, ambos alelos sexuales o características del gen pueden ser diferentes, lo cual puede dar como resultado una hembra y a veces resulta en un macho diploide (infértil), el cual no puede reproducirse y así mismo no cumple una función útil para la colonia.

De acuerdo con el portal científico Investigación y Desarrollo, los machos diploides se producen debido a que el alelo sexual de un macho con el que la reina se reproduce comparte las mismas características con las de uno de sus dos alelos (de la reina). En tal caso, el 50 % de los óvulos fertilizados por el esperma del mismo macho serán infértiles.

[Misión espacial de la India revela nuevas imágenes de la cara oculta de la Luna]

En ese mismo sentido, si bien las posibilidades de producir machos diploides se incrementa una vez que la reina copula con dos machos, el número de abejas disminuye de un 50 a un 25 por ciento, una cifra que se merma hasta en un 12,5% si la hembra copula con cuatro machos.

Por lo tanto, como ese tipo de machos sigue incrementando, las abejas trabajadoras encuentran que las cosas no funcionan, por lo que generalmente ejecutan a la reina poco tiempo después de que los machos diploides adultos emergen de sus células.

Francis Ratnieks, investigador de la Universidad de Sussex explicó: “Si una reina copula con dos machos en lugar de uno, su posibilidad de ser ejecutada es doble. Como resultado, la selección natural favorece a las reinas a aparearse con un sólo macho en abejas sin aguijón”.

En el informe publicado por la Universidad de Sussex se indica que las abejas reina sin aguijón se relacionan estrechamente con las abejas melíferas y los abejorros. Estas se encuentran en países tropicales como Brasil. 

También te puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre.

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__

Temas: Categorías: Ciencia