Redacción Bles – Hace 466 millones de años, mucho antes de la existencia de los dinosaurios, la Tierra era un mundo congelado. Ahora los científicos creen que esta edad de hielo, que duró unos dos millones de años, fue causada por el polvo residual de la colisión de un asteroide en el espacio exterior.

El nuevo estudio fue anunciado el 18 de septiembre de este año por el Museo Field de Historia Natural de Chicago, Estados Unidos. Este revela que el polvo de un asteroide de 150 kilómetros de ancho, que impactó entre Marte y Júpiter, ingresó a nuestra atmósfera y provocó el enfriamiento global.

Normalmente, la Tierra gana alrededor de 40,000 toneladas de material extraterrestre cada año“, explicó Philipp Heck, curador del Field Museum, profesor asociado de la Universidad de Chicago y uno de los autores del artículo, citado por Science Daily. “Imagine multiplicar eso por un factor de mil o diez mil“, agregó.

[La NASA y la ESA unirán fuerzas para desviar la trayectoria de un asteroide]

De acuerdo a una hipótesis deslizada por el científico, la gran cantidad de polvo que invadió la Tierra durante al menos dos millones de años jugó un papel importante en el cambio climático del antiguo mundo.

La sección de Hällekis a mitad del Ordovícico en roca sedimentaria en el sur de Suecia, donde se encontraron las muestras de polvo. El tiempo del choque de asteroides / impacto de polvo está representado por la línea roja.
Una sección de roca sedimentaria en la localidad Hällekis, al sur de Suecia, donde se encontraron las muestras de polvo. La imagen representa el tiempo del choque de asteroides y el impacto del polvo sobre la roca (línea roja).

Nuestros resultados muestran por primera vez que tal polvo, algunas veces, ha enfriado la Tierra dramáticamente“, dijo Birger Schmitz de la Universidad de Lund de Suecia, autor principal del estudio y asociado de investigación en el Field Museum.

[Capturan una misteriosa bola de fuego verde surcando el cielo en EE. UU. y Canadá]

Nuestros estudios pueden brindar una comprensión más detallada y empírica de cómo funciona esto, y esto a su vez puede usarse para evaluar si las simulaciones de modelos son realistas“, informó.

Con el fin de recuperar el polvo espacial de las rocas, los investigadores utilizaron un ácido potente para erosionar la roca y dejar atrás las partículas de polvo que luego se analizaron y se logró comprobar que el material provenía del espacio.

De todas maneras Heck explicó que este enfriamiento progresivo favoreció para que las especies logren adaptarse a las nuevas condiciones, en comparación al cambio climático causado por el meteorito hace 65 millones de años que mató a los dinosaurios.

.“Edscottite”: El misterioso mineral descubierto dentro de un meteorito.

.Sonda china encuentra una enigmática sustancia con “consistencia de gel” en el lado oscuro de la Luna.

.Astrónomos desconcertados por las ‘cadenas montañosas cósmicas’ que sobresalen por la Vía Láctea.

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete!