Redacción Bles – La mayoría conoce al automóvil como un vehículo motorizado de cuatro ruedas, sin embargo, este solo es un sucesor del trineo, un tipo de transporte antiquísimo que fue utilizado en el Ártico hace más de 9.000 años, según informó la BBC

El trineo fue el primer medio de transporte utilizado por el hombre en el antiguo invierno, que servía para trasladar objetos pesados de un lugar a otro, impulsado por la tracción a sangre de una manada de perros siberianos. 

Un estudio publicado por investigadores del Ártico sugiere que los hombres de la era glacial educaban a sus perros para que anden en trineo hace más de 9.000 años.

[El monstruo del Lago Ness: Científicos consideran “plausible” su existencia]

Mediante el análisis de los restos óseos encontrados en una expedición en la isla Zhokhov, Siberia, Rusia, los especialistas pudieron establecer un perro completamente formado como especie, el cual habría sido domesticado por los habitantes para cazar y utilizarlo como animal de trineo. 

Imagen ilustrativa.

En este momento, sin advertirlo, la idea de un transporte ya estaba planteada. Pasaron siglos de logros y avances para que el hombre expanda sus conocimientos en tecnología y consiga realizar el automóvil tal y como se lo conoce.

[Las primeras imágenes del Titanic en 14 años muestran un creciente estado de deterioro]

La primera rueda conocida data de hace 6.000 años cuando los objetos eran transportados sobre troncos de árboles o métodos similares.

La rueda en realidad llegó relativamente tarde en el gran esquema de innovación humana, alrededor de 3500 o 4000 a.C.”, indicó el arquitecto Danny Forster, a la BBC. “Durante muchos años, la gente talaba árboles, alineaba los troncos y rodaba artículos sobre ellos. En cierto sentido, esa es una forma de rueda. Pero no fue eso lo que cambió la historia“, agregó.

Pero la rueda por sí misma no era capaz de armar un carro, sino más bien el descubrimiento del “eje“, explicó el especialista.

El eje te permite fijar una rueda a una plataforma, para soportar peso y recorrer una distancia“, explicó Forster al mismo sitio y aclaró que este simple paso requería la precisión y la destreza del hombre antiguo.

El eje preciso se logró plasmar hace 6000 a 5500 años cuando el hombre logró extraer metales y usarlos después de un proceso de fundición, combinando el cobre y el estaño para crear el bronce. Y fue con este último que consiguió inventar el eje necesario para el primer carro de ruedas.

Con el carro sobre ruedas, devino la tracción a sangre con caballos y bueyes. De esta manera, era posible cubrir distancias más grandes con menos esfuerzo, lo que desencadenó la revolución social en todo el mundo antiguo.

Se trata de conexiones, de redes. Puedes conocer personas que producen artículos, que cultivan, que piensan, que crean, etc. Y es de esa interacción de la que brotan las innovaciones que tenemos hoy“, indicó Forster.

Y fue así como el eje tomó la rueda y transformó la historia“, concluyó Forster.

Le puede interesar: “Aún estaba vivo”: Médico revela la sustracción de órganos a practicantes de Falun Dafa en China

videoinfo__video2.bles.com||aebedd5f0__

Temas: Categorías: Ciencia