Redacción BLes – Un equipo de investigación conformado por científicos de diferentes países ha publicado en la revista Nature un reciente estudio que apunta a una característica antes ignorada sobre el campo magnético de la Tierra, el cual no solo se generaría en la corteza y el núcleo, sino también el manto.

El estudio publicado el 5 de junio revela que, contrario a lo que se creía, el manto terrestre también cumple una función en el proceso de formación del campo magnético de la Tierra.

Hasta ahora los investigadores habían descartado esta posibilidad debido a que es una capa del planeta en donde la presión y las temperaturas limitan a la capacidad de los óxidos de hierro para generar sus propiedades magnéticas.

De acuerdo con Sputnik News, el equipo de expertos liderado por el doctor Illya Kupenko, de la Universidad de Münster, Alemania, recreó las condiciones extremas del manto en donde las temperaturas pueden alcanzar los 925 grados Celsius.

En esta capa también conocida como ‘zona de transición’, que conecta el manto inferior con el manto exterior, puede darse el fenómeno magnético debido a la presencia de hematita, un mineral capaz de soportar las temperaturas extremas.

En un comunicado emitido por la universidad de Münster, Kupenko declaró: “Ese nuevo conocimiento sobre el manto terrestre y la región fuertemente magnética del Pacífico occidental, podría arrojar nueva luz sobre cualquier observación del campo magnético de la Tierra”.

Leonid Dubrovsky, coautor del estudio admitió que lo que hasta ahora se conoce sobre los materiales ordenados magnéticamente en el manto de nuestro planeta, “debería tenerse en cuenta en cualquier análisis futuro del campo magnético de la Tierra y del movimiento de los polos”.

En ese mismo sentido, el fenómeno magnético terrestre aún presenta varias incógnitas por resolver, hasta ahora las investigaciones no han logrado determinar de manera precisa por ejemplo, cuáles son las causas que permiten el movimiento de los polos magnéticos,(diferente de los polos geográficos) el cual se ha acelerado considerablemente en las últimas décadas.

Según la BBC, este repentino cambio en el campo magnético ha hecho que los especialistas en geomagnetismo cambien el modelo magnético actual.

Incluso investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en EE. UU. y del Centro de Investigación Geológica Británica se dieron cuenta de que el modelo estaba tan desfasado que hasta estaba superando el límite aceptable, llevando a que se pudieran dar posibles fallas de navegación.

Según informó el medio RT, la inversión de polaridad, — evento que se produce ordinariamente cada 200.000 o 300.000 años y no ocurre desde hace 700 mil años — podría afectar gravemente la civilización humana.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados